Compartir:

La fiscalía especial del caso Lava Jato (Odebrecht ) pidió este lunes prisión preventiva para el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, en la audiencia de apelación a la detención del exbanquero de Wall Street, en un caso que salpica a cuatro exmandatarios peruanos.

'Se ha dado por superada la etapa de investigación preliminar. Lo que corresponde es poner a disposición a los investigados y al juez de investigación preparatoria para que señale fecha de audiencia (de prisión preventiva)', dijo el fiscal Hernán Mendoza.  

'Es una celada (emboscada) y una arbitrariedad', replicó el abogado César Nakazaki, defensor del exmandatario (2016-2018).

La audiencia, transmitida por televisión, se desarrolló en presencia de Kuczynski, representantes de la fiscalía y abogados, ante el juez Juan Guillermo Piscoya, de la primera sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia. 

La audiencia se inició con el anuncio de la fiscalía de que solicitará formalmente este martes, en una nueva audiencia, prisión preventiva a Kuczynski, que puede ser hasta por 36 meses.

'Espero que me dejen en libertad si hay citación mañana, yo espero venir desde mi casa como lo he hecho tantas veces', dijo el expresidente durante su alegato para revocar su detención, de la que se cumplen cinco días este lunes.

'Han destruido mi reputación, de un hombre que ha trabajado 60 años', agregó Kuczynski, quien descartó fugarse del país. 'Estoy en este momento sin fondos porque mis cuentas están cerradas (embargadas) desde hace ya muchos meses', se lamentó. 

El tribunal se declaró en receso la audiencia hasta la noche del lunes, cuando determinará si el expresidente y sus dos excolaboradores siguen detenidos.