El británico Gary Maylin recuerda perfectamente por qué en el referéndum de 2016 votó a favor del Brexit pero ahora, como otros británicos, ha cambiado de opinión y pide permanecer en la Unión Europea. Se los conoce ya como 'Remainer Now'.
'Quería que Reino Unido recuperase su soberanía', dice este hombre de 38 años, originario de Norwich, en el este de Inglaterra.
'La región donde vivía estaba muy ampliamente a favor de salir de la UE. Mi diputado era probrexit, todo lo que oía iba en ese sentido', explica sobre los meses previos a la histórica consulta, en que 52% de los británicos votó a favor del Brexit.
Así, Maylin llegó 'a la conclusión de que toda una serie de problemas eran imputables a la UE', afirma. Sin embargo hoy asegura que si se organizase otro referéndum 'votaría sin dudarlo por permanecer' en la Unión Europea.
Es lo que le ocurrió a Christopher Oram, quien en 2016, seducido por las promesas de los defensores del Brexit, votó por el divorcio. 'Después, empecé a oír que íbamos a abandonar el mercado único y la unión aduanera. Es chocante, porque el conservador Daniel Hannan había asegurado que nadie hablaba de poner en peligro nuestra relación con la unión aduanera y el mercado único', dice este hombre de 28 años.