Un hombre con un arsenal en su casa y que amenazaba con asesinar al jefe de gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, fue detenido el pasado mes de septiembre, informaron este jueves la Policía y las autoridades judiciales.
'Detenido un hombre en Terrassa, que pretendía matar al presidente del Gobierno español', señaló en Twitter la Policía regional de Cataluña, donde se produjo la detención.
'El arrestado, que tenía un arsenal de armas en casa, ya ha ingresado en prisión', añadió el mensaje.
'En ningún caso se ha visto comprometida la seguridad del presidente', reaccionó el Gobierno en una nota tras conocerse la noticia, explicando que 'este tipo de amenazas es una constante'.
Además, el ejecutivo reclamó 'seguir trabajando por la serenidad en el debate político' en un momento de creciente crispación en el país, con los partidos de derecha practicando una dura oposición a Sánchez.
El encarcelamiento fue ordenado el 21 de septiembre por un juzgado de Terrassa, que lo investiga por conspiración para atentar contra autoridad, amenazas graves y tenencia ilícita de armas entre otros, informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Según una portavoz de este tribunal, las amenazas fueron a través de internet.
'Cuando se hace el registro de su casa, se encuentran un arsenal. Eso refuerza la credibilidad de las amenazas', indicó a la AFP esta portavoz, precisando que el arsenal incluía 'numerosas armas'.
Según el diario digital Público, el primero que publicó la información, el detenido es un español de 63 años que disponía de 16 armas en casa, entre ellas rifles de alta precisión y un subfusil de asalto.
Este periódico afirma que la intención del detenido era vengarse de Pedro Sánchez por querer exhumar los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo en su honor del Valle de los Caídos, cerca de Madrid.