Compartir:

Donald Trump quiere abolir por decreto el derecho constitucional a la ciudadanía para todos los que nacen en territorio estadounidense, una polémica propuesta en el marco de su discurso contra la inmigración, a una semana de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos.

El derecho a la nacionalidad para todos los nacidos en territorio de Estados Unidos está consagrado en la 14º Enmienda de la Constitución.

En la entrevista, el mandatario dijo que prevé firmar un decreto para que los niños nacidos en territorio estadounidense de padres inmigrantes, en situación irregular o no, no se beneficien más de ese derecho. 

'Somos el único país del mundo donde si una persona llega y tiene un bebé se convierte en ciudadano de Estados Unidos con todos los beneficios', afirmó en la entrevista. 'Es ridículo, es ridículo y se tiene que terminar', agregó.

Trump criticó la legislación actual diciendo además que el extendido sistema de ‘Ius soli’ solo existe en Estados Unidos, lo cual es erróneo, ya que ese es el sistema que se usa en la mayoría del continente americano.

No obstante, la propuesta está lejos de convertirse en realidad, pues modificar la Constitución implica procedimientos que no incluyen al decreto presidencial.

'Siempre me dijeron que se necesita una enmienda constitucional. ¿Adivina qué? No es así', señaló Trump.

'Está en proceso. Se va a hacer con un decreto', aseveró el mandatario.

¿Un proyecto de ley?

En la entrevista, Trump no dio ningún indicio del plazo en el que podría intentar poner en marcha esta reforma.

La vocación de sus palabras parece más orientada a lo inmediato, a las elecciones que se acercan, en las cuales los demócratas podrían recuperar el control del Congreso, por lo que el presidente tomó a la inmigración como su tema predilecto en los mítines de campaña.

Pero el senador republicano Lindsey Graham señaló que Estados Unidos es uno de los dos únicos países desarrollados que otorga la ciudadanía por derecho de suelo y que esta política es un imán para la inmigración ilegal, por lo que anunció que lanzará un proyecto de ley en el mismo sentido que la propuesta del presidente estadounidense.

Trump ha aprovechado la expectación generada por una caravana de migrantes que partió de Honduras el 13 de octubre para agitar su discurso contra la inmigración, calificando la llegada de la caravana de 'invasión'.

Las autoridades estadounidenses calculan que en la caravana, que avanza actualmente por el estado mexicano de Oaxaca (sur), hay unas 3.500 personas, entre ellas mujeres embarazadas que abrigan la esperanza de que sus hijos sean ciudadanos estadounidenses.