La muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, Turquía, fue 'salvajemente planificada', afirmó ayer el portavoz del partido en el poder en Turquía, y agregó que los autores habían desplegado 'esfuerzos consecuentes' para disimularlo.
'Estamos frente a una situación que fue salvajemente planificada y a un despliegue de esfuerzos consecuentes para disimular' ese asesinato, declaró en conferencia de prensa en Ankara Omer Celik, portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Estas declaraciones se producen en víspera de las revelaciones que ha anunciado el presidente Erdogan sobre 'toda la verdad' del caso, que ha conmocionado a la comunidad internacional, y devastado la imagen del príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán, conocido como ‘MBS’.
Sin embargo, Turquía afirmó ayer que quiere preservar sus relaciones con Arabia Saudita pese a las repercusiones del asesinato del periodista.
'Arabia Saudita es un país importante para nosotros. Es un país hermano y amigo. Tenemos muchas asociaciones y no quisiéramos que estas se dañaran', declaró el portavoz de la presidencia turca Ibrahim Kalin.
Usaron a doble
Un hombre que parecía traer puesta la ropa de Jamal Khashoggi salió del consulado saudí en Estambul después de haber sido asesinado el periodista en este lugar.
Según un video de vigilancia, proporcionado por un funcionario turco a la cadena CNN, un hombre que guarda parecido con el periodista, abandona el consulado de Arabia Saudita en la ciudad turca por la entrada trasera, vestido con la ropa de Khashoggi.
Además, llevaba una barba postiza y gafas para parecerse más al reportero opositor exiliado.