Compartir:

La iglesia católica del vecino país, publicó un polémico documento titulado 'Orientaciones que fomentan el buen trato y la sana convivencia pastoral', en el cual se establecen las reglas que debe seguir el clero en sus relaciones con los menores de edad, entre ellas hay un artículo dedicado a las muestras de afecto en el que se encuentran la prohibición de los 'abrazos demasiados apretados', 'dar palmadas en los glúteos', tocar el área de los genitales o el pecho', 'besar en la boca', 'dar masajes' y 'recostarse o dormir junto a niños, niñas o adolescentes', entre otras.

El escrito que fue firmado por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, fue eliminado debido a que se hará la corrección de ciertos contenidos que fueron mal interpretados por haber sido traducidos literalmente. Sin embargo, la iglesia chilena aseguró que este fue 'hecho según estándares internacionales, que tiene plazo de seis meses para perfeccionarse con toda la comunidad eclesial'. 

Además se disculparon y explicaron que la nueva versión del documento será publicada en un 'breve plazo'. Monseñor Cristián Roncagliolo, obispo auxiliar de Santiago, dijo 'Hemos cometido un error y lo vamos a reparar', mostrando el compromiso que tiene la arquidiócesis en remediar el error que cometieron al publicar el manual de orientaciones para evitar casos de abusos a menores.

Cabe recordar que en Chile actualmente están abiertos 126 casos de abusos sexuales cometidos por religiosos y que el pasado 27 de septiembre el Papa expulsó del sacerdocio a Fernando Karadima de la parroquia El Bosque, quien está señalado de haber cometido este delito.