Compartir:

Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y 'redemocratizarse', tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida ayer en Santiago de Chile.

Almagro también se refirió a Venezuela y reiteró que la presión internacional debe mantenerse para que el país caribeño salga de la profunda crisis política, económica y social en la que está inmersa. Sobre el país centroamericano, el secretario del organismo pidió nuevas elecciones.

'Nicaragua necesita elecciones. Necesita reinstitucionalizarse, redemocratizarse. Nicaragua es hoy víctima de violencia, represión y asesinatos, cuyas consecuencias han sido absolutamente nefastas para el país', señaló Almagro al diario El Mercurio de la capital austral.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó que su organismo apoya 'el diálogo. Es cuestión de voluntad política y nosotros vamos a seguir insistiendo en volver al diálogo por todos los medios posibles', agregó.

La OEA creó en agosto un grupo especial de doce países para atender la crisis en Nicaragua, incluidos Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile, pero el gobierno y el parlamento nicaragüense cerraron filas para condenar y rechazar la actuación de dicho grupo. Además existe la preocupación en la región de brotes xenófobos por la migración.