Compartir:

El presidente peruano Martín Vizcarra anunció el sábado un referéndum para 'legitimar' su ambiciosa reforma judicial tras el escándalo de los audios de jueces, que planteará además prohibir la reelección de legisladores y restituir la 'bicameralidad' en el Congreso.

La reforma contempla cambios en la Constitución para crear un ente de control del Poder Judicial, la creación de una fiscalía anticorrupción, mayor transparencia en los fallos de los tribunales y sanciones para jueces y abogados corruptos, entre otras medidas.

'Se va a abrir un proceso de referéndum para la reforma judicial', dijo Vizcarra, quien reaccionó enérgicamente al escándalo de los jueces, cuatro meses después de asumir el poder en medio de una crisis política que condujo a la renuncia de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), agobiado por denuncias de corrupción.

'El sistema de administración de justicia ha colapsado y, como saben, este problema no es de hoy, es estructural', añadió Vizcarra en su primer mensaje al país en el Congreso por el día de la Independencia.

La congresista Úrsula Letona, vocera de Fuerza Popular, el mayor partido de oposición que lidera Keiko Fujimori, dijo que Vizcarra 'no fue preciso, porque un referéndum solo es viable si existe una ley previa sobre el tema a consultar, de acuerdo a la normativa constitucional'.

En tanto, Jorge Del Castillo, congresista del opositor Partido Aprista, dijo estar 'de acuerdo con el referéndum y con que no haya reelección de legisladores'.