Compartir:

Los grandes países europeos se muestran dispuestos a emanciparse económica y militarmente de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, tensó las relaciones transatlánticas con sus últimas decisiones.

'La época en la que podíamos contar simplemente con Estados Unidos para protegernos se acabó', declaró el jueves la canciller alemana, Angela Merkel.

La dirigente mantiene una relación complicada con el presidente estadounidense, quien multiplica las críticas hacia su política económica y los reproches públicos contra su rechazo a asumir más gastos militares en la OTAN.

'Washington ya no quiere cooperar con el resto del mundo, y estamos en el momento en que debemos sustituir a Estados Unidos', afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

'Ya no podemos dejar que otros decidan por nosotros', abundó el presidente francés, Emmanuel Macron, en una clara alusión a Estados Unidos.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aclararán sus intenciones el miércoles por la noche en Sofía, en la víspera de una cumbre dedicada a los Balcanes.

Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, que representa a los 28 estados miembros, prometió en Twitter que habrá una 'estrategia europea unida' para responder a las políticas de Trump.

Un presidente 'incontrolable'

Al decidir el martes, contra la opinión de sus aliados, retirar a su país del acuerdo sobre el programa nuclear firmado con Irán e imponer sanciones a quienes sigan trabajando con ese país, Trump ha dañado como nunca la relación privilegiada entre Washington y Bruselas, consideran diplomáticos y analistas.

'Las relaciones entre Estados Unidos y la UE van a quedar seriamente deterioradas', vaticinó el viernes el exembajador de la administración Obama ante la UE, Anthony Gardner.

El presidente estadounidense es 'incontrolable' y 'no escucha ninguna opinión', dijo a la AFP un responsable de la UE que se entrevistó con él durante su visita a Bruselas en mayo de 2017.

'Trump solo conoce la sumisión, e incluso quienes obedecen no saben nunca cuánto tiempo gozarán de su beneplácito', comentaba ayer el diario alemán Suddeutsche Zeitung.

Los países europeos ya habían mostrado señales de preocupación cuando Trump abandonó el acuerdo internacional sobre el clima y declaró que la OTAN era 'obsoleta'.

Los temores europeos quedaron confirmados cuando el presidente estadounidense decidió imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y dedicó duras palabras a los alemanes, responsables según él del déficit comercial de Estados Unidos con la UE.

Los países comunitarios obtuvieron in extremis una exención provisional de esos aranceles que terminará el 1 de junio.

Después de que Macron, Merkel y el jefe de la diplomacia británica, Boris Johnson, viajaran a Washington sin lograr convencer a Trump sobre el programa nuclear iraní ni las diferencias comerciales, se han multiplicado los llamamientos a una respuesta contundente contra Estados Unidos.

Responder sin romper

'Es hora de que Europa se emancipe de Estados Unidos, especialmente en los ámbitos de la defensa y del comercio', aseguró a la AFP un responsable europeo.

Francia anima a crear una fuerza europea de intervención, capaz de llevar a cabo operaciones al margen de la OTAN y sin la tutela de Estados Unidos.

Una decena de países, entre ellos Alemania y Reino Unido, están dispuestos a comprometerse en esta cuestión, y tienen previsto reunirse en junio, anunció la ministra francesa de Defensa, Florence Parly.

Pero 'autonomía no significa ruptura', matizó el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves le Drian.

El diario británico Financial Times se pronunció el viernes a favor del 'uso de represalias' si las empresas europeas reciben sanciones por conservar sus relaciones comerciales con Irán.

'Ahora el desafío para los europeos consiste en reaccionar sin romper los vínculos trasatlánticos', avisa la italiana Nathalie Tocci, director del Istituto Affari Internazionali y consejera de Federica Mogherini, la representante de la diplomacia europea.