Compartir:

Una propuesta del presidente del Congreso de Perú de anular los juicios a los militares por violaciones a los derechos humanos en la represión contra las guerrillas, divide a un país sorprendido por la excarcelación de un líder histórico de Sendero Luminoso.

'Por qué no con valentía el Congreso se decide a poner fin a los juicios que afrontan los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales que se les ha abierto por defender a la Patria', dijo el domingo el jefe del legislativo, el fujimorista Luis Galarreta.

Algunos analistas advirtieron este lunes que este tipo de iniciativas han sido contraproducentes, pero otros apoyaron la propuesta. 'Hay otras experiencias en América Latina que demuestran que esos intentos de liquidar los juicios a militares, a través de una ley, han sido negativos', declaró el analista político Fernando Rospigliosi a la AFP.

A los militares que derrotaron a las guerrillas 'les han arruinado la vida con procesos', se quejó el analista José Barba. El jefe del Congreso lanzó su propuesta al encabezar un acto en tributo a los 140 militares que en abril de 1997 recuperaron la residencia del embajador de Japón y rescataron a 71 rehenes en una incursión que dejó 17 muertos: 14 guerrilleros, dos militares y un rehén. El hecho ocurrió en el gobierno de Alberto Fujimori.