Compartir:

México y Estados Unidos suspendieron planes tentativos de una visita a Washington del presidente Enrique Peña Nieto ante la persistencia de tensiones en torno a la construcción de un muro en la frontera, reportaron medios estadounidenses ayer.

La administración del presidente Donald Trump había anunciado a mediados de febrero que ambos presidentes trabajaban para concretar una reunión.

Pero The Washington Post, que había anunciado primero la cancelación de un mitin en enero pasado, dijo que ambos países acordaron suspender los planes luego de una conversación telefónica que terminó en un impase sobre la construcción del muro fronterizo.

La conferencia telefónica tuvo lugar el martes.

Los dos mandatarios, según sostiene el diario estadounidense, hablaron por teléfono 50 minutos el pasado martes. Lo que provocó el enfado del presidente Trump fue la insistencia de Peña Nieto en que se retractara públicamente de su promesa de hacer a México pagar por el muro. La versión de las fuentes mexicanas afirma que el mandatario estadounidense 'perdió los nervios'. Trump, según fuentes estadounidenses, estaba 'frustrado y exasperado' con la petición del presidente mexicano. Pero ambas coinciden en que ese fue el detonante y la razón final por la que la visita de Estado ha sido descartada.

Los mandatarios no han coincidido en una vista oficial. Sin embargo, se han reunido dos veces. Una se dio, en agosto de 2016, cuando el presidente mexicano invitó a Trump a México en plena campaña electoral, cuando el candidato polemizó el discurso antiinmigrantes. Y la segunda reunión se dio en julio de 2017, durante la cumbre del G-20 en Hamburgo.

Esta es la segunda vez que se cancela una vista oficial del mandatario mexicano a Estados Unidos por una discusión sobre el muro. Los mandatarios pactaron el 31 de enero de 2017, la visita que fue cancelada después de que Trump sugiriera a Peña Nieto no le contradijera en público si salía el tema del muro.

Maduro a Trump

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que si se topara con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la próxima Cumbre de las Américas, le gustaría darle la mano y saludarlo 'con respeto'.

'Si se diera la oportunidad (...) de darle la mano y saludarlo con respeto al presidente Donald Trump, yo lo haría, ojalá se diera esa oportunidad', expresó Maduro durante una entrevista al documentalista chileno Marco Enríquez Ominami, transmitida por la televisora estatal VTV.

El mandatario manifestó su deseo de que se abra 'una compuerta con el presidente de EEUU para establecer relaciones de respeto y comunicación'. 'Vamos a entendernos, vamos a comunicarnos, vamos a respetarnos', acotó.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos atraviesan un período de tensión.