Compartir:

Argentina eliminará uno de cada cuatro puestos políticos del Poder Ejecutivo, en tanto congelará este año los sueldos del sector e impedirá que familiares de ministros ocupen cargos, anunció este lunes el presidente Mauricio Macri.

'Queremos dar un ejemplo de austeridad. Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo', señaló el mandatario en un mensaje desde la Casa Rosada, sede de la presidencia.

En total, se trata de 1.000 puestos, precisó.

Además, Macri anunció que 'este año los funcionarios (del más alto nivel) no tendrán aumento de sueldo', en referencia a los ajustes por indexación que se aplican anualmente en concertación con los sindicatos.

Argentina cerró 2017 con una inflación de 24,8%.

En su discurso, Macri sostuvo que 'los familiares de los ministros no van a poder ser parte del gobierno', aunque no aclaró si los que están en funciones serán echados o si la norma comenzará a regir a partir de ahora.

El mensaje fue dirigido en momentos en que la imagen presidencial sufrió una caída de casi 20 puntos, ubicándose entre 45% y 50% de popularidad según las principales consultoras.

Su popularidad cayó por una reducción de los ajustes anuales en las jubilaciones y pensiones, por lo que se considera desatención al drama de los familiares de los 44 tripulantes del perdido submarino San Juan y por el escándalo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a raíz de un audio en el que insultó a su empleada doméstica, a la que tenía como trabajadora no registrada.

'Vamos a reducir cerca de 25% de cargos políticos, equivalentes a unos 1.000 puestos, que representan (un gasto) de 1.500 millones de pesos anuales (unos 77 millones de dólares)', aseguró Macri.

A pocas horas del anuncio del presidente, dimitió de su cargo la directora del Banco de la Nación Argentina Mariana Triaca, cuya carta de renuncia dirigida a Macri fue publicada por la prensa argentina.