Compartir:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció este miércoles un sistema judicial 'injusto', a raíz de la decisión que en la noche del martes bloqueó la derogación del programa DACA, que otorga estatuto legal temporal a centenas de miles de jóvenes indocumentados, la mayoría latinoamericanos.

El magistrado William Alsup, de San Francisco, sorprendió al país el martes al ordenar al ejecutivo 'mantener el programa DACA a nivel nacional en los mismos términos y condiciones que tenía antes de ser suprimido el 5 de septiembre de 2017'.

Alsup aseguró en su resolución de 49 páginas que el argumento del Departamento de Justicia para eliminar este plan, apuntando que es ilegal, es 'una premisa legal con fallos'.

La respuesta de Trump, como ya se tornó habitual, llegó por vía de un tuit demoledor.

'Queda claro que nuestro sistema judicial está quebrado y es injusto cuando la oposición en un caso (como en DACA) siempre usan el Noveno Circuito [en San Francisco] y siempre ganan, antes que eso sea revertido en cortes superiores', apuntó el presidente.

Poco antes, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, había clasificado como 'escandalosa' la decisión judicial.

Trump 'trabajará con miembros de los dos partidos para alcanzar una solución permanente que corrija las acciones inconstitucionales tomadas por el anterior gobierno', añadió Sanders.

A menos de que una corte de mayor rango anule la decisión del juez Alsup, los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) podrán renovar sus permisos.

Ese programa, aprobado por el expresidente Barack Obama en 2012, protegía de ser deportados a miles de indocumentados que llegaron clandestinamente a Estados Unidos siendo niños, conocidos como 'dreamers' (soñadores).

- Estrategia en dos etapas -

El mandatario presidió precisamente el martes un debate sobre el tema con legisladores, en el que sugirió una estrategia en dos etapas pero sin abandonar uno de los pilares de su campaña: el controvertido muro fronterizo con México.

Trump dijo apostar primero por una ley que contemple la cuestión de los jóvenes sin papeles y la seguridad fronteriza, y luego lograr una reforma migratoria más amplia.

'Debería ser una ley del amor', afirmó sobre la solución que confía dar a cientos de miles de jóvenes en riesgo de deportación.

El presidente se dijo incluso dispuesto a asumir el reto político de plantear un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en la sombra en Estados Unidos.