Compartir:

El popular ministro de Cultura de Perú, Salvador del Solar, renunció el miércoles a su cargo, tres días después que el presidente Pedro Pablo Kuczynski concediera un controversial indulto humanitario al exgobernante Alberto Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad.

'He presentado mi renuncia al cargo de Ministro de Cultura', escribió en su cuenta de Twitter Del Solar, quien siempre estuvo en contra del perdón a Fujimori.

Asimismo, el presidente ejecutivo de la televisora y radio públicas, Hugo Coya, también presentó su renuncia en el marco del indulto que ha dividido a Perú, confirmó este miércoles el propio Coya a la AFP.

La renuncia del ministro Del Solar era reclamada con insistencia en redes por sectores antifujimoristas, que le exigían 'coherencia' en su posición para no avalar un indulto que algunos califican de ilegal.

Del Solar, de 47 años, un actor de cine, teatro y televisión muy popular, se hallaba en Colombia cuando Kuczynski indultó a Fujimori. En los últimos meses, la prensa especuló que podría iniciar una carrera presidencial, imitando la del presidente de Francia Emmanuel Macron, con el cual ha sido comparado.

'Agradezco al Presidente de la República por haberme dado la oportunidad de servir a nuestro país', agregó el ministro renunciante, que encabezaba la cartera de Cultura desde diciembre de 2016.

Del Solar es el primer integrante del gabinete que renuncia desde el indulto. La semana pasada dimitió el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien se marginó cuando el Congreso debatía la destitución de Kuczynski por no revelar asesorías a la firma brasileña Odebrecht.

Fujimori, de 79 años y quien gobernó de 1990 a 2000, cumplía 25 años de prisión tras ser condenado como autor mediato de la muerte de 25 personas en el marco de operaciones antiterroristas.