Compartir:

El expresidente Rafael Correa denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que su sucesor Lenín Moreno alteró el orden constitucional en Ecuador al convocar por decreto una consulta popular, informó el viernes el secretario del organismo regional.

Luis Almagro publicó en su cuenta en Twitter la denuncia, firmada por el excanciller de Correa Ricardo Patiño, y anunció que la Secretaría General de la OEA realizará un informe técnico sobre la situación institucional en Ecuador.

En el documento de 14 páginas, se solicita a Almagro que convoque al consejo permanente de la OEA y active la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en virtud de la 'grave alteración al orden constitucional' llevada a cabo por Moreno.

'Hemos denunciado ante la OEA la alteración del orden constitucional en el Ecuador. Moreno ha violado la Constitución y pretende tomarse todas las funciones del estado', explicó el excanciller en una rueda de prensa en Quito.

Patiño denunció en concreto que Moreno convocara la consulta popular el pasado 29 de noviembre, mediante decreto y sin esperar al dictamen de la Corte Constitucional, que debía aprobar o rechazar las siete preguntas propuestas.

Entre otras cosas, Moreno preguntará el próximo 4 de febrero a los ecuatorianos si quieren eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario, convertido en su enemigo político, y si quieren cesar a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, un órgano creado por Correa para nombrar autoridades de control y electorales.

'Sin el dictamen de la corte, la Consulta es inconstitucional. Si se llegara a aprobar la pregunta 3, implicaría que el orden constitucional en el Ecuador se habría terminado, porque los miembros del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, que serían puestos solo y exclusivamente por el presidente de la república, tendrían la posibilidad de tomarse las funciones del estado', expresó Patiño.

Correa, que dejó el poder en febrero pasado tras gobernar Ecuador durante una década (2007-2017), mantiene una agria disputa con Moreno que ha roto de facto el movimiento oficialista Alianza País.

El exmandatario acusa a su sucesor, quien fue su vicepresidente entre 2007 y 2013, de aliarse con la oposición para desmontar su legado.

De eliminarse finalmente la reelección indefinida, quedaría bloqueada una eventual candidatura de Correa para las presidenciales de 2021.

Como gobernante, Correa fue un duro crítico de la OEA por considerar que mantenía un sesgo favorable a Estados Unidos.

Decidido a contrarrestar la hegemonía de Washington, el expresidente impulsó la creación de otros organismos de integración regional, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).