Un juez de instrucción belga decretó la libertad condicional para el presidente catalán destituido, Carles Puigdemont, y los cuatro miembros de su gobierno requeridos por una orden europea emitida por la justicia española a raíz de la declaración de independencia, anunció la fiscalía.
'La petición realizada esta tarde por la oficina del fiscal de Bruselas para la libertad condicional de todas las personas requeridas ha sido otorgada por el juez de instrucción', dijo la oficina de la fiscalía en un comunicado.
'Esta decisión no puede ser apelada', agregó la fiscalía.
Tras esta decisión corresponde a otra jurisdicción pronunciarse sobre la ejecución de la orden de arresto, en los próximos 15 días.
Puigdemont y sus consejeros tienen prohibido salir de Bélgica sin una autorización del juez, deben comunicar su dirección y obedecer a todas las citaciones de la justicia y de la policía, añadió la fiscalía.
Antes de la decisión judicial el ex primer ministro socialista belga Elio Di Rupo afirmó en Twitter que le 'chocaría mucho si la justicia belga manda a prisión' a Puigdemont, pese a que se opone a la política del líder independentista catalán.
Cataluña, región del noreste de España con 7,5 millones de habitantes y un 19% del PIB nacional, celebró el 1 de octubre un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia española.
La consulta, realizada sin las garantías exigidas y marcada por violentas cargas policiales, atrajo casi exclusivamente a los partidarios de la separación: con una participación de 43%, el 'sí' obtuvo 90% de los votos.
Ocho de los 14 miembros del gobierno de Puigdemont, que comparecieron ante la justicia en Madrid investigados por 'rebelión', 'sedición' y 'malversación', fueron encarcelados. Otro, que había dimitido oponiéndose a una declaración unilateral, quedó en libertad bajo fianza.
La misma jueza emitió el viernes órdenes europeas de busca y captura contra Puigdemont y los cuatro consejeros restantes, que habían viajado a Bruselas en busca de 'seguridad'.