Compartir:

La justicia española dictó este jueves prisión provisional para ocho miembros del destituido gobierno de Cataluña, imputados de sedición y rebelión por su papel en la tentativa independentista, desatando manifestaciones de apoyo en la región española.

La misma juez Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, debe pronunciarse sobre la petición de la fiscalía de dictar una orden de captura contra el presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, y otros cuatro de sus ministros, que estarían en Bélgica y desatendieron el llamado de la justicia.

Lamela sí actuó contra ocho de los nueve miembros del ejecutivo cesado, entre ellos el vicepresidente Oriol Junqueras, que acudieron el jueves al alto tribunal en Madrid, enviándolos a prisión provisional, sin fianza, al considerar en el auto que jugaron 'un papel activo, impulsando el proceso soberanista minuciosamente diseñado'.

Otorgó libertad provisional bajo fianza para un noveno, Santi Vila, que dimitió antes de la proclamación de la independencia el 27 de octubre, y que tendrá que pagar 50.000 euros para eludir la cárcel.

En un corto mensaje emitido por la televisión pública catalana, Puigdemont exigió la 'liberación de los consejeros y del vicepresidente' Junqueras y 'el fin de la represión política'. 

'Grave error'

Al grito de 'no es justicia, es dictadura' y 'vergüenza para Europa', 20.000 personas -según la guardia urbana- se congregaron frente al palamento en Barcelona, convocados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las asociaciones implicadas según la justicia en la apuesta independentista.

'Es un grave error del Estado español, tensando la justicia de manera partidista. Esto no hará más que encender las calles', estimó Ramón Jornet, un publicista de 50 años, en referencia a las encarcelaciones de Junqueras y los otros siete miembros del gobierno.

Para justificar la prisión a espera de juicio, la juez alegó que existe riesgo de fuga -recordando el viaje a Bélgica de Puigdemont y parte de su gobierno- así como de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas.

'Todas las cuestiones humanitarias han sido totalmente ignoradas en la resolución, que estaba seguramente preparada o premeditada y que nosotros denunciaremos donde haga falta', replicó el abogado de Junqueras y de otros encausados, Andreu Van den Eynde.

La cuenta en Twitter de Junqueras publicó un mensaje en el que pidió: 'Haced cada día aquello que esté a vuestro alcance para que el bien derrote al mal en las urnas el 21 de diciembre', fecha de las próximas elecciones regionales.

Si la juez Lamela aprueba la orden europea de captura, debe enviarla a las autoridades de Bélgica, según pidió la fiscalía, donde 'se encuentran o al menos han viajado' los concernidos, indicó el documento al que tuvo acceso AFP.

En la Audiencia Nacional, un alto tribunal encargado de casos complejos, estaban citados los 14 miembros del gobierno catalán depuesto y, en el Tribunal Supremo, seis diputados catalanes, entre ellos la presidenta del parlamento que aprobó proclamar la independencia, Carme Forcadell.

Todos citados en calidad de investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos por su papel en la proclamación de la república catalana el viernes pasado, en base a un referéndum de autodeterminación considerado inconstitucional del 1 de octubre, ganado por el sí pero sin contar con garantías.

El gobierno central de Rajoy respondió con el cese del ejecutivo catalán y la disolución del parlamento.

Se trata de delitos muy graves que pueden acarrear hasta 30 años de cárcel.

'Lo va a empeorar'

'Lo va empeorar todo', exclama Dolores, una barcelonesa de 66 años no independentista, al enterarse de lo que ella llama 'la mala noticia': ocho miembros del gobierno catalán destituido fueron encarcelados. 'Yo nunca he votado por el independentismo y no me siento representada por los pro ni por los anti', dice Dolores, profesora jubilada y votante de izquierda. 'Pero nos han hecho algo muy, muy grave, una proclamación de independencia', considera. No obstante, acota que 'nunca han sido violentos, todas las manifestaciones eran pacíficas'. 'Y uno sabe que muchos han robado un montón, empezando por los del PP (el Partido Popular del presidente Rajoy) pero también los de aquí', agrega.