Compartir:

Luego de tres meses de protestas permanente en las calles, los venezolanos comenzaron a votar este domingo en unas elecciones regionales en las que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición miden sus fuerzas, tras cuatro meses de violentas protestas.

Unos 18 millones de electores están llamados a las urnas en 13.559 centros de votación, que empezaron a abrir poco a poco a partir de las 06H00 locales (10H00 GMT) --según reportes del poder electoral--, para designar por cuatro años a los gobernadores de los 23 estados del país.

En un mensaje por la apertura de las urnas, Maduro llamó a votar porque 'se trata de demostrar que Venezuela tiene una democracia vigorosa, ejemplar' y validar a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, desconocida por la oposición y varios países de América y Europa.

'Todos vamos a votar con conciencia. La Asamblea Nacional Constituyente ha convocado esta elección con su poder plenipotenciario y tenemos que ir a votar por la paz', dijo, con un café en la mano, desde el Palacio presidencial de Miraflores.

El mandatario aseguró que, aunque sus críticos y adversarios han dicho que en Venezuela hay dictadura, estos comicios son un 'triunfo de la democracia revolucionaria'.

Los comicios se celebran con un año de retraso y luego de dos meses de tregua tras las marchas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, convocadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir la salida de Maduro del poder.

El oficialismo tiene actualmente 20 gobernaciones, pero las encuestadoras Delphos y Datanális dan a la oposición la posibilidad de obtener de 11 a 18 estados, según la abstención.