El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, es 'personalmente responsable' del estado de salud y seguridad de dos emblemáticos líderes encarcelados este martes.
Leopoldo López y Antonio Ledezma 'son presos políticos encarcelados ilegalmente por el régimen' venezolano, aseguró Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
'Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro', subrayó Trump. 'Esta acción es una prueba más del régimen autoritario de Maduro'.
'Estados Unidos considera a Maduro –que anunció públicamente horas antes (de los arrestos) que actuaría en contra de su oposición política– personalmente responsable del estado de salud y la seguridad de López, Ledezma y otros detenidos', subrayó el mandatario.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) les acusó de planear su fuga y hacer llamamientos contra la elección del domingo impulsada por Maduro para redactar una nueva Constitución.
'Reiteramos nuestro llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos', repitió Trump.
CIDH también condena
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el martes 'enérgicamente los operativos' para detener a los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, agudizando la crisis que vive el país suramericano.
'Su nuevo internamiento en prisión no solo conlleva un grave retroceso que afecta a sus derechos, sino también un hecho que agrava la crisis política en Venezuela', afirma la Comisión, cuyo pleno se encuentra en Guatemala por una visita oficial que concluye el viernes.
De acuerdo con la CIDH, el gobierno venezolano 'reincide en medidas represivas y de intolerancia política que buscan impedir la libertad de expresión y las voces disidentes'.
El organismo de derechos humanos hizo un llamado a las autoridades venezolanas a garantizar la vida e integridad personal de los detenidos y que se les brinden las garantías judiciales para su defensa.
Según la comisión, el Estado venezolano ha justificado la adopción de estas medidas luego de que ambos dirigentes emitieran declaraciones públicas en rechazo a la elección del domingo pasado.