Compartir:

Los presidentes español, argentino, mexicano y brasileño reclamaron la 'liberación de todos los presos políticos y la organización de elecciones libres y democráticas' en Venezuela, tras la salida de prisión del opositor Leopoldo López, anunció este sábado el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

'Todos los líderes iberoamericanos hemos expresado nuestra preocupación por la deriva que allí se está viviendo. El presidente argentino, el presidente mexicano, también el presidente de Brasil y yo mismo', declaró el presidente del gobierno español durante la cumbre del G20, en Hamburgo (Alemania).

'Todos coincidimos en reclamar para Venezuela una solución democrática pacífica y negociada, que pasa en primer lugar por la liberación de todos los presos políticos y la convocatoria de elecciones libres y democráticas', agregó.

Rajoy (España), Mauricio Macri (Argentina), Enrique Peña Nieto (México) y Michel Temer (Brasil) trataron este tema 'aunque no figuraba en el orden del día', precisó el propio Rajoy.

Leopoldo López, emblemático opositor del presidente venezolano Nicolás Maduro, salió este sábado de prisión tras pasar tres años encerrado y pasó a estar bajo arresto domiciliario por razones 'humanitarias', según el Tribunal Supremo venezolano.

Pero quedan varios centenares de 'presos políticos', según los opositores.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, actualmente muy impopular, enfrenta desde hace tres meses manifestaciones casi diarias en las que han muerto 91 personas.

Maduro ha anunciado para el 30 de julio la elección de una Asamblea Constituyente, que la oposición rechaza por considerarla una maniobra para aferrarse al poder.