Más de 2.000 personas se manifestaron este sábado en Barcelona contra la especulación urbanística y la proliferación de pisos turísticos en el centro de la ciudad, constató la AFP.
La marcha fue convocada por la plataforma 'Barcelona no está en venta', integrada por sindicatos, movimientos sociales y asociaciones vecinales, para defender el derecho a la vivienda en el centro de la capital catalana.
Según los organizadores, acudieron a la cita más de 2.500 personas, muchas de ellas procedentes de los barrios del casco viejo, como El Raval o el Barrio Gótico.
'En El Raval están desapareciendo las tiendas de toda la vida, sólo existen bares para turistas, hoteles y apartamentos turísticos' contó a la AFP Juanjo Buenas, jubilado de 64 años, añadiendo que 'ya no existe la masa social de vecinos del barrio'.
Según el ayuntamiento de Barcelona, en el casco antiguo se pierden 104 vecinos al mes. La plataforma denuncia por ello la situación de emergencia habitacional que se vive en la segunda mayor ciudad de España, causada por la especulación inmobiliaria.
Otro de los manifestantes, Mariano Hernández García, lleva varios meses en paro y pide que el ayuntamiento amplíe el parque de viviendas.
'Hay mucha gente que no puede pagar un alquiler, hay trabajadores que no llegan a final de mes, éste es el drama de este país', dijo a la AFP.