La oposición venezolana comenzó este viernes protestas callejeras en Caracas entre llamados para la convocatoria de elecciones generales, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de adjudicarse las funciones del Parlamento.
'Hago un llamado a la organización y a la calle con un solo foco: desconocer la dictadura y rescatar la democracia a través del voto', señaló el encarcelado opositor Leopoldo López en una cuenta de Twitter que maneja su familia.
Los comicios presidenciales están previstos para diciembre de 2018, mientras los de gobernadores, que debieron realizarse a finales del año pasado, fueron pospuestos y aún no tienen fecha.
Mientras tanto, un grupo de estudiantes universitarios marchó temprano hacia la sede del Tribunal Supremo de Justicia. Allí, chocaron con militares que impidieron su llegada al tribunal y denunciaron detenciones y agresiones contra manifestantes y periodistas.
También hubo bloqueos de vías en los alrededores de la barriada popular de Petare, en tanto que en las cercanías de la Fiscalía, adonde acudirían diputados para denunciar los fallos, se presentaron refriegas con partidarios chavistas, constató la AFP.
Para este sábado fue convocada una manifestación en la capital.
Según la internacionalista Elsa Cardozo, el reto de la oposición es capitalizar el rechazo internacional, que amplió su 'margen de maniobra para dar legitimidad a los pedidos de elecciones y liberación de presos políticos'.