Compartir:

El empresario chino Xiao Jianhua, uno de los más ricos de su país y vinculado a negocios con líderes comunistas, lleva varios días desaparecido después de ser visto por última vez en un hotel de lujo de Hong Kong, lo que ha disparado rumores sobre su posible detención, informa el diario South China Morning Post.

La desaparición de Xiao, de 46 años y que ocupaba el puesto 32 de la lista Hurun con los hombres más ricos de China en 2016, está siendo investigada por la policía de Hong Kong después de que medios de la comunidad china en el exterior señalaran que agentes del régimen comunista lo habían interceptado en la excolonia el pasado viernes.

Xiao es el fundador de Tomorrow Group, un conglomerado con negocios en sectores como la tecnología, las finanzas o la energía que tiene numerosos lazos con líderes comunistas, y que en 2014, por ejemplo, reconoció a la prensa estadounidense que se había ocupado de gestionar activos de la familia del actual presidente chino Xi Jinping.

Al principio de esta semana se publicaron dos supuestos comunicados de Xiao en los que negaba su presunta detención y afirmaba que se estaba 'recuperando en el extranjero', por lo que volvería a aparecer públicamente 'tras el tratamiento', pero estas notas, a través de su cuenta oficial en la red social WeChat, fueron borradas.

Estas afirmaciones, además, contradijeron la versión de la policía de Hong Kong, quien confirmó que Xiao había cruzado la frontera de facto que existe entre la excolonia y China, el pasado viernes.

Los rumores sobre la detención de Xiao se producen aproximadamente un año después de que cinco personas, todas ligadas a librerías y editoriales hongkonesas que vendían o publicaban libros críticos con el régimen comunista chino, fueran detenidos en Hong Kong y llevadas a China.

Aquel turbio caso produjo grave preocupación por la intervención de autoridades chinas en un territorio como Hong Kong, donde no tienen jurisdicción, y avivó el temor a un aumento de la represión china sobre la excolonia, donde existe mayor libertad de expresión y de prensa que en el régimen comunista.