Compartir:

Un 2016 lleno de noticias inesperadas y sorpresivas es el que, cuando den las 12 p.m. de mañana, el mundo verá disiparse, al tiempo que se abrirá paso el 2017. Este que está a punto de finalizar fue el año del los ‘No’ que nadie esperaba: el ‘No’ al plebiscito que buscaba refrendar el primer acuerdo de paz entre el Gobierno Santos y las Farc, el ‘No’ a la continuación del Reino Unido en la Unión Europea (UE), y el ‘No’ al establishment en EEUU con la victoria del magnate neoyorquino Donald Trump sobre la veterana política Hillary Clinton.

Estos 3 hechos, sin duda alguna, marcaron directamente la vida política, económica y social de los países miembros de la unidad europea, EEUU y Colombia e, indirectamente, tuvieron eco en las demás naciones del mundo que volcaron su mirada expectante hacía las decisiones de estos ciudadanos.

Pero, además, con esos votos los estadounidenses le dijeron ‘Sí’ a lo desconocido, al elegir un hombre exitoso en los negocios pero novato en el manejo de un estado; los colombianos le dijeron ‘Sí’ a la modificación del acuerdo de paz, pese a que algunos asimilaron la decisión como el deseo de 'continuar con la guerra'; y los londinenses le dijeron ‘Sí’ a la ruptura de un sistema de casi 5 décadas.

Aunque a los países involucrados en estas grandes decisiones los separan miles de kilómetros de distancia, la lucha por obtener el Sí o el No fue muy similar.

A los estadounidenses se les dijo que si escogían a Trump, las minorías serían rezagadas; a los londinenses que dejar el Reino Unido sería el inicio del debacle económico, y a los colombianos se les prometió que con el ‘Sí’ al plebiscito llegaría a Colombia, por fin, esa paz 'estable y duradera ' y, votar No sería sinónimo de preferir la guerra.

En la otra esquina, se les aseguró que con la victoria de Clinton se estaría perpetuando en el poder a una familia, involucrada en grandes escándalos durante su administración y que poco o nada hizo por el país, a los británicos que con la permanencia en la UE, Reino Unido no estaría recibiendo la importancia que realmente tiene y, finalmente, a los colombianos que quienes aprobaron el texto convenido estarían patrocinando la entrega de demasiadas concesiones a la guerrilla con lo que, eventualmente, Colombia se convertiría en un estado castrochavista.

No existe duda de que está a punto de terminar un año caracterizado por acontecimientos que quedarán para la posteridad, pero, en el 2017 un nuevo capítulo empezará a escribirse. Y, mientras transcurra esa calenda, se confirmarán las advertencias de los del ‘Sí’ o las de los del ‘No’. Las decisiones ya se tomaron pero sus consecuencias apenas empezarán a verse reflejadas.

Así va la paz en Colombia

La paz en Colombia se vislumbra como una protagonista con un largo camino por recorrer. Con la refrendación en el Congreso del segundo y, ahora sí, definitivo acuerdo de paz, y la aprobación de la ley de amnistía se prevee un número considerable de complejidades en el recorrido de la implementación

La iniciativa legislativa, según aseguró Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, pasará ahora a revisión a la Corte Constitucional.

El Centro Democrático, principal opositor del proceso de paz del gobierno Santos, sigue reacio a unirse al Ejecutivo. En la votación de la nombrada ley los congresistas de esta bancada, cuya cabeza más visible es el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, se retiraron del recinto a manera de protesta. Y la disputa, al parecer, continuará puesto que ni el papa Francisco pudo resolver los roces entre Santos y Uribe.

Panorama de EEUU

El nuevo Gobierno en EEUU, que se oficializará el próximo 20 de enero cuando Trump se posesione como el cuadragésimo quinto presidente de la potencia mundial, confirmará si las propuestas polémicas del magnate se materializarán o, si de acuerdo con lo que han dicho expertos, no tendrán lugar por haber sido parte de una estrategia para conseguir votos de los cansados detractores de la dinastía Clinton.

Por lo pronto, Trump no ha estado quieto. Desde su cuenta de Twitter y, reemplazando los tradicionales comunicados, el magnate sigue generando controversias por lo que escribe.

Sobre Cuba, por ejemplo, dijo que frenará la aproximación que promueve el presidente Barack Obama, si la isla no ofrece a Washington un 'mejor acuerdo'.

A golpe de tuit, Trump también abogó la semana pasada por 'fortalecer y expandir' la capacidad nuclear de EE.UU. hasta que 'el mundo entre en razón' respecto a las armas atómicas.

Artículo 50 del tratado de lisboa

Este pasará a la historia como el año en que los británicos votaron por el brexit: la salida de la Unión Europea (UE). Pero en el 2017 será en el que se pondrá en marcha el proceso de desconexión entre Reino Unido y el resto del continente europeo.

A comienzos del próximo mes, el Tribunal Supremo decidirá si el Parlamento debe autorizar o no el inicio de la separación. El Gobierno británico, en cabeza de la primera ministra Theresa May, quiere activar ese proceso de manera unilateral, notificando a Bruselas su deseo de acogerse al artículo 50 del Tratado Europeo, que da un plazo de dos años para negociar la ruptura. Pero un grupo de ciudadanos reclamó a los tribunales porque considera que la potestad para ejecutar el brexit reside en el Parlamento. De acuerdo con los expertos, el comienzo de la negociación del brexit será muy difícil y la libra sufrirá nuevas caídas.