Estados Unidos llamó este lunes a las partes en conflicto en Yemen a cesar inmediatamente las hostilidades, después de que otro hospital de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) fuera bombardeado por los aviones de la coalición liderada por Arabia Saudí en el noroeste de ese país.
'Estamos profundamente preocupados por los informes de un bombardeo sobre un hospital en el norte de Yemen, y estamos buscando más información al respecto', dijo una portavoz del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau, en su conferencia de prensa diaria.
'Los ataques a instalaciones humanitarias, incluidos los hospitales, son particularmente preocupantes. Llamamos a todas las partes a cesar inmediatamente las hostilidades. Continuar las acciones militares solo prolongará el sufrimiento del pueblo yemení', añadió la portavoz.
Estados Unidos está 'en contacto con las autoridades saudíes' en relación al suceso, que provocó al menos siete muertes y dejó a diez personas gravemente heridas, aseguró Trudeau.
El Gobierno estadounidense proporciona apoyo logístico y de inteligencia a la coalición árabe que lidera Arabia Saudí en Yemen, y que busca frenar el avance de los rebeldes hutíes en el país.
Preguntada por si este tipo de sucesos le hacen replantearse ese apoyo, la portavoz indicó que 'el daño a los civiles siempre es una preocupación' y es algo de lo que Estados Unidos 'siempre habla' con el Gobierno saudí.
Esta no es la primera vez que un centro gestionado o apoyado por MSF es atacado por la coalición árabe, que en todos los casos ha negado que sus aviones tengan como objetivo instalaciones civiles o humanitarias.
La coalición árabe encabezada por Arabia Saudí ha intensificado sus ataques aéreos contra posiciones de los hutíes y sus fuerzas aliadas desde el fin de las conversaciones de paz en Kuwait el pasado 6 de agosto.
Las partes se dieron un plazo de un mes para reanudar las negociaciones, en otro lugar aún por determinar.