Compartir:

El dirigente político venezolano Antonio Ledezma aseguró que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya tiene los próximos pasos para lograr el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El líder felicitó además al pueblo venezolano por 'la heroica jornada realizada esta semana', que culminó con el cumplimiento de la meta del 1% de firmas validadas para solicitar el proceso.

Ledezma, quien se encuentra privado de su libertad desde hace 16 meses, realizó el anuncio a través de su esposa Mitzy Capriles, quien aseguró que el dirigente 'se sintió representado y multiplicado en esos centenares de miles de ciudadanos que acudieron a la validación de sus firmas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)'.

Estos serían los objetivos que asegura tener la oposición venezolana para lograr el referendo:

1. Para la MUD, la prioridad radica en 'lograr que el CNE formule la certificación de las firmas verificadas en el proceso de la recolección'. De acuerdo con la organización, una vez este paso se cumpla, se podrán abrir las puertas a la vía del diálogo.

2. Instar la 'creación de un comando de campaña' que acobije a todos los factores de del país vecino, para que puedan verificar el cumplimiento de los ciclos restantes cumplir para la realización del referendo este año.

3. Determinar e identificar las medidas que intentará 'imponer el Gobierno' venezolano ante la instancia electoral, para 'boicotear' el cumplimiento de las nuevas etapas del Referéndum Revocatorio'.

4. Dar a conocer ante la opinión pública las condiciones de la MUD con respecto al diálogo. 'Informar cuáles serán los mediadores, la agenda y el lugar para las discusiones'.

5. Solicitar a la ONU la apertura de un canal de apoyo humanitario para los venezolanos, así como pedir a las ONG que 'cumplan y verifiquen las tareas de distribución de alimentos y medicinas'.

6. Verificar el respeto y cumplimiento de la Constitución, para 'garantizar el equilibrio y separación de poderes y de los Derechos Humanos'. Así como también promover la promulgación de leyes, como la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.

7. Y por último, garantizar que la Fuerza Armada Nacional ser 'librada de injerencias extranjeras y depurada de las consignas partidistas para ensalzar a individualidades', como lo establece la Carta Magna Venezolana en su artículo 328, donde señala que la institución se deben a todos los venezolanos y que 'en ningún caso a personalidad política alguna'.

El viernes, el también líder político venezolano Henrique Capriles aseguró que 'pese a todos los obstáculos' se lograron validar 409.313 firmas que cumplen y sobrepasan la proporción del 1% cumpliendo así la exigencia del CNE, como primer requisito para activar el referéndum revocatorio.

El artículo 72 de la Constitución venezolana, establece que todos los cargos de elección popular son revocables, por tanto, al cumplirse la mitad del periodo en el ejercicio del cargo para el que habría sido elegido.

La posibilidad de un referendo contra Maduro ha recobrado fuerza en los últimos tiempos debido a la crisis económica, política y social que enfrenta Venezuela.