Compartir:

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó hoy que los trabajos de reparación de un muro en la sección sur de la esclusa de Miraflores, en la vertiente del Pacífico, que se desprendió el domingo avanzan a 'buen ritmo' y durarán al menos cinco semanas.

'Todas las operaciones del canal se desarrollan con absoluta normalidad. Se estima que la primera fase de los trabajos concluya en 4 o 5 semanas', indicó la ACP.

Según la dirección de la ruta acuática, varios expertos en geotecnia revisaron la esclusa y concluyeron que es 'sólida, segura y estable'.

'Este muro no forma parte de la estructura principal de las esclusas y fue construido originalmente como una estructura de cierre para contener el terreno contra los taludes originales de las orillas', añadió la ACP.

El Canal de Panamá, por donde pasa el 6 % del comercio mundial, fue construido por Estados Unidos entre 1904 y 1914 y administrado por ese mismo país hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando entraron en vigor los famosos Tratados Torrijos-Carter firmados en 1977.

El próximo 26 de junio se inaugurará la primera ampliación del canal, que se inició en 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares y permitirá el paso de hasta tres veces más carga que la vía actual.

La ampliación de la ruta, que ejecuta un consorcio internacional liderado por la española Sacyr, se inaugurará en una ceremonia a la que están invitados jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, así como de las principales navieras.