Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, aseguró hoy que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, debe refrendar la Ley de Amnistía, aprobada ya por el Parlamento, sí quiere que haya 'paz' y 'reconciliación' en Venezuela.
Maduro 'tiene que firmar esa Ley de Amnistía si él quiere paz, reconciliación y entendimiento para todos los venezolano', dijo en una rueda de prensa desde la Asamblea Nacional (AN, unicameral) la esposa del opositor condenado a casi 14 años de prisión por la violencia de una protesta antigubernamental en 2014.
Tintori, que ha promovido una campaña internacional en favor de los opositores que están en prisión, aseguró que 'los ojos del mundo' están puestos ahora en la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que aprobó ayer la AN con el voto de la mayoría opositora, y en la decisión del primen mandatario sobre ese instrumento legal.
Asimismo, informó que a partir de mañana iniciará, junto a varios diputados que trabajaron en el proyecto de la norma, una gira en varios lugares del país para difundir el contenido de la ley que permitiría a su esposo y a varias decenas de opositores salir de prisión.
'Comenzamos una gira, que se llama 'La gira de la libertad', una gira en la que vamos a llevar la Ley de Amnistía a los lugares donde no ha llegado', dijo Tintori junto a los diputados Delsa Solorzano, Juan Guaidó, Luis Florido y al abogado Jesús María Casal, a quien le atribuyó la autoría del contenido de la ley.
Tanto Tintori como Solorzano subrayaron el hecho de que para la ley fueran convocadas 'todas las víctimas' de las protestas de 2014 que se desarrollaron durante el primer semestre de ese año.
Lamentaron que varios de los familiares de las víctimas afectadas no se hayan sumado al proyecto, buena parte de ellos afines al Gobierno y que consideran a los opositores como los responsables de las 43 muertes registradas en esas manifestaciones.
'Siempre estas puertas están abiertas, porque nosotros sí queremos saber toda la verdad', añadió Tintori.
Dijo además que está a la espera que la comisión de la verdad propuesta por el presidente venezolano hace varias semanas, y que, según la esposa del opositor, 'no se ha dado porque ellos (el Gobierno) no están dispuestos a dialogar, porque ellos no quieren hablar de la verdad'.