El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, le dijo hoy al mandatario de ese país, Nicolás Maduro, que acudió al Parlamento a presentar su informe anual, que la Cámara 'va legislar y va a controlar' el trabajo del Ejecutivo.
'Usted sabe, presidente, que a veces hay que doblarse para no partirse, pero que nadie se equivoque con que este, es ahora, un poder constitucional autónomo que va debatir, va legislar y va a controlar', afirmó Ramos Allup en el pleno de la Cámara luego de concluir el mensaje anual de gestión del jefe del Ejecutivo.
Maduro ofreció este viernes su mensaje anual de gestión ante el Parlamento venezolano, que por primera vez en 17 años tiene mayoría opositora y está presidido por el socialdemócrata Ramos Allup, a quien le dio la mano y calificó de 'jefe y líder político de la oposición venezolana'.
El titular del Poder Legislativo aprovechó la ocasión del mensaje anual del presidente, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, para responder a gran parte de los temas que reseñó el mandatario venezolano en su pasaje por la gestión del Ejecutivo durante 2015.
Le recordó los 'errores sucesivos' que ha cometido el chavismo, durante los 17 años que mantiene en el poder, por 'culpa' de 'un modelo equivocado'.
'El modelo es erróneo, allí están las cifras y se ha equivocado', señaló Ramos Allup.
El diputado opositor se refirió al presunto agravio en contra de la imagen del prócer independentista Simón Bolívar y el difunto Hugo Chávez que el chavismo denunció cuando Ramos Allup ordenó retirar los cuadros del líder de la llamada revolución bolivariana del Palacio Federal Legislativo.
'El abuso no fue retirar las imágenes, sino colocarlas (...) ni la de Nicolás Maduro ni la de Hugo Chávez, este recinto no es para imágenes de jefes o exjefes del poder Ejecutivo, aquí el Libertador, el escudo, la bandera y el himno nacional y punto', expresó.
El parlamentario también se refirió a ley de 'amnistía y reconciliación' con la que la oposición pretende poner en libertad a los opositores encarcelados, una medida que Maduro ha rechazado y que ha advertido que vetará.
'Aquí no podemos seguir hasta que no liberemos los presos políticos, que sí los hay presidente, y hay exiliados por razones políticas', exclamó.
Saludó el hecho de que Maduro llamara a la oposición a un 'dialogo constructivo' para hacer frente a la crisis económica, que pretende combatir con un 'decreto de emergencia económica' que presentó hoy.
'Si podemos conseguir puntos de acuerdo que nos ayude a salir de este atolladero, no seremos nosotros quienes nos vamos a negar a dialogar', dijo.
Maduro pidió al Parlamento su apoyo para la convalidación del 'decreto de emergencia económica', mismo que la AN debe otorgar antes de ocho días.