Compartir:

Caracas. En cumplimiento del artículo 237 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro presenta hoy, ante la Asamblea Nacional (AN), un mensaje en el que debe dar cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante 2015.

Lo extraordinario en esta oportunidad es que por primera vez en 17 años un presidente de la llamada Revolución Bolivariana rendirá cuentas ante una AN con mayoría opositora.

El diputado oficialista, Diosdado Cabello, informó que Maduro acudiría el viernes al Palacio Federal Legislativo, 'porque se ha resarcido la situación que se estaba esperando que se resolviera, que era el reconocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia'. Dijo esto en referencia a la decisión de desincorporar a los diputados impugnados de Amazonas.

Durante un contacto radial el gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, expresó que 'estamos a la expectativa de saber cuáles son las acciones que el Gobierno va tomar desde el punto de vista económico para enfrentar la crisis (…) Ojalá no venga con un cuento o un disco rayado de la guerra económica o el imperio'.

Sin embargo, tanto el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup; como el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, confirmaron ayer que Maduro entregaría su mensaje anual hoy, a las 5:00 p.m. (hora Caracas). Rodríguez invitó 'a todo el pueblo de Venezuela' a acompañarlo. Ramos Allup, por su lado, aseguró que será escuchado 'con respeto'.

Primera diputada transgénero

La Asamblea Nacional de Venezuela juramentó ayer como diputada a Támara Adrián convirtiéndose en la primera congresista transgénero de este país y la segunda del continente.

Adrian que fue juramentada junto con otros de sus colegas y asumió formalmente sus funciones tras ser electa en los comicios del 6 de diciembre como diputada suplente de la coalición opositora.

Adrian es la primera diputada transgénero de Venezuela y la segunda del continente. Entre los años 2014-2015 en Uruguay hubo una senadora suplente transgénero.