Volkswagen informó hoy de que, tras una revisión en profundidad, casi todos los los modelos que consideraba que podían tener problemas con las emisiones de CO2 cumplen los valores notificados y sólo nueve muestran desviaciones, con una producción anual de 36.000 vehículos.
En un comunicado, VW expuso las conclusiones de los análisis realizados después de que hace un mes informara de que había detectado 'irregularidades' en la certificación de emisiones de CO2 y que podía haber alrededor de 800.000 vehículos del grupo afectados.
'En las mediciones internas sólo se han encontrado ligeras desviaciones en nueve modelos', apuntó hoy la empresa, que destacó que no se ha confirmado la sospecha de que se podían haber manipulado las cifras de consumo de carburante y señaló que no es necesario realizar modificaciones técnicas en los vehículos.
'El impacto negativo en los beneficios de 2.000 millones de euros que se había estimado en un principio no ha sido confirmado', añadió el grupo antes de precisar que cualquier riesgo económico, de carácter menor, será determinado cuando se realicen nuevos análisis.
Los modelos afectados son un Polo, un Scirocco, dos Jetta, dos Golf y tres Passat, con una producción anual de alrededor de 36.000 vehículos, un 0,5 % del total del volumen total de Volkswagen.
La compañía informó de que en los próximos días estas mediciones serán revisadas por las autoridades competentes y señaló que los modelos que han superado las pruebas podrán seguir en el mercado sin ningún problema.
Volkswagen ya he entregado los resultados de sus análisis a la comisión de investigación creada por el Gobierno alemán y a la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA).
Según esos análisis, las desviaciones detectadas son de 'pocos gramos de CO2', lo que se corresponde con un aumento del consumo de esos vehículos de alrededor de 0,1 o 0,2 litros cada 100 kilómetros.
Las filiales de Volkswagen Audi, Skoda y Seat, añadió el grupo, se han comprometido también a poner en marcha procesos similares ante las autoridades correspondientes.
Conductas erróneas y faltas en manipulación de emisiones
Los primeros resultados de las investigaciones sobre la manipulación de las emisiones de óxido de nitrógeno en el fabricante de automóviles Volkswagen muestran que se produjeron conductas erróneas y faltas en algunos empleados.
El presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, dijo hoy, en rueda de prensa que la compañía 'empezará a implementar las soluciones en enero de 2016' y que las autoridades europeas 'han evaluado positivamente' las soluciones técnicas para los clientes en Europa.
Volkswagen reconoció que hubo deficiencias en algunos procesos, lo que favoreció la falta de ética laboral de algunas personas, por ejemplo en las pruebas y procesos de certificación que afectan a los dispositivos de control del motor, los software que manipularon las emisiones.
'El principal problema es que las responsabilidades no estaban suficientemente claras', según VW.
La auditoría interna también encontró deficiencias en algunas áreas de la infraestructura de tecnología de la información, que ahora la compañía también va a remediar.
'Volkswagen introducirá sistemas de tecnologías de la información que permitan observar procesos individuales con mayor eficiencia y transparencia', según la empresa alemana.
El presidente del consejo de supervisión de Volkswagen, Hans Dieter Pötsch, destacó la crisis de confianza que ha generado el escándalo de manipulación de las emisiones de gases contaminantes, sobre todo en vehículos diesel.
'El grupo Volkswagen es completamente funcional, incluso en estos días turbulentos. Depende de nosotros, aunque no sólo, cómo y cuándo logramos los desafíos actuales', dijo Pötsch.
Nuevas pruebas
Vokswagen introducirá nuevas pruebas de emisiones en carretera para todos sus vehículos que contarán con verificación externa para evitar un nuevo escándalo, indicó la compañía el jueves.
'En el futuro, nuestras pruebas de emisiones serán verificadas por terceros de forma interna y externa y también introduciremos pruebas universales de conducción en carretera', afirmó Hans Dieter Poetsch en una rueda de prensa en la sede de la compañía en Wolfsburgo, Alemania.
El directivo también aseguró que la investigación sobre el escándalo de emisiones en vehículos del grupo no eximirá a los altos directivos.
'Buscamos sin descanso a los responsables de lo que ocurrió y pueden estar tranquilos de que exigiremos responsabilidades a estas personas', añadió. 'Esto no consiste sólo en responsabilidad directa, sino general'.
La empresa sigue pensando que sólo un número relativamente pequeño de empleados estaban implicados de forma activa en la manipulación de pruebas de emisiones, señaló Poetsch.