Compartir:

Fráncfort. El presidente del grupo automovilístico alemán Volkswagen, Martin Winterkorn, se disculpó ayer en un video por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en los vehículos diésel vendidos en EEUU.

Ante las crecientes peticiones para que dimita por este escándalo, Winterkorn prometió ayer 'una explicación transparente y rápida y volver a hacerlo bien'.

'Las irregularidades en los motores diésel de nuestro consorcio contradicen todo lo que apoya Volkswagen', dijo Winterkorn, de 68 años, quien aseguró no tener 'en este momento todas las respuestas a todas las preguntas'.

'Lamento infinitamente que hayamos decepcionado esa confianza. Me disculpo de todas las formas ante nuestros clientes, las autoridades y la opinión pública por este comportamiento incorrecto', añadió.

Volkswagen, líder mundial en ventas, reveló que 11 millones de vehículos diésel están equipados con dispositivos que pueden trampear las pruebas de emisiones contaminantes.

Piden que renuncie

El escándalo ha hecho aumentar la presión para que dimita Winterkorn, a la presidencia del grupo automovilístico, cuyo contrato actual expira a finales de 2016, si bien había sido prolongado recientemente hasta diciembre de 2018.

El diario alemán Tagesspiegel informó ayer que Winterkorn será sustituido el viernes por el presidente de Porsche, Matthias Müller, en la reunión que mantendrá el consejo de supervisión de la compañía, si bien

Volkswagen rehusó comentar esas informaciones

La Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (EPA) detectó una manipulación en las pruebas de certificación de vehículos diésel de Volkswagen a través de un software que disfrazaba que emitían gases contaminantes hasta 40 veces superiores a lo permitido.

Volkswagen ha reconocido haber manipulado los datos de emisiones contaminantes de varios de los modelos diésel que comercializa en EEUU, y podría enfrentarse a una multa de 18.000 millones de dólares.

Lo descubrieron

La investigación se inició en 2013 como parte de un proyecto 'para evaluar las emisiones' en circunstancias reales de operación de los vehículos ligeros diésel en Estados Unidos.

Para ello, los investigadores realizaron pruebas de emisiones en tres vehículos: Volkswagen Jetta, Volkswagen Passat y BMW X5.