Compartir:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que Estados Unidos aprovechará su participación en la VII Cumbre de las Américas, los próximos 10 y 11 de abril, para plantearse cómo dominar América Latina.

El gobernante anunció en un discurso que hoy viaja a Panamá para asistir a la cita presidencial, la primera en la que participará Cuba.

'Sabemos de los intereses del imperio norteamericano, aprovecha esta clase de eventos para plantearse cómo dominar América Latina. A eso viene (el presidente de EEUU, Barack Obama), estamos convencidos', dijo Morales al inaugurar en La Paz un evento sobre trabajos científicos universitarios.

Asimismo, sostuvo que algunos países como Bolivia 'se han liberado económicamente', por lo que ya no son objeto de chantajes, ni de imposición de políticas económicas.

'Estas cumbres son para debatir la liberación de América Latina y el Caribe', subrayó el mandatario.

Bolivia y Estados Unidos no tienen relación diplomática a nivel de embajadores desde 2008, cuando Morales expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg, al que acusó de injerencia política, y Washington respondió echando al embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

Desde entonces se ha abordado en varias ocasiones la posible reposición de embajadores, pero hasta ahora no se ha logrado, y Morales ha mantenido en sus discursos una línea dura hacia EEUU.