El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy que Yemen 'está colapsando' ante los ojos de la comunidad internacional y pidió redoblar los esfuerzos para que ese país pueda superar los 'múltiples desafíos' que enfrenta.
La situación en Yemen fue revisada durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que participó Ban y, por videoconferencia, el enviado especial de Naciones Unidas a ese país, Yamal Benomar.
Ban dijo que había analizado la situación en ese país durante las conversaciones que en los últimos días mantuvo con líderes de la región, entre ellos el rey Salman bin Abulaziz de Arabia Saudí.
'Déjenme que sea claro: Yemen está colapsando ante nuestros ojos. No podemos quedarnos parados y contemplarlo', afirmó Ban en su mensaje ante el Consejo de Seguridad.
Yemen está sumido en un caos que se ha agudizado en las últimas semanas, después de que, el 22 de enero, el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y el Gobierno presentaran su dimisión ante las presiones del movimiento de los hutíes.
Ese grupo chií armado se alzó en armas en 2040 y en 2010, pero su expansión militar es tan grande desde septiembre pasado que ahora controla siete provincias y la capital, Saná.
Ban expresó la necesidad de que a Hadi y al primer ministro Jaled Bahah, que también ha dimitido, se les permita libertad de movimientos, y mostró su preocupación por el 'uso excesivo de fuerza' para dispersar las protestas públicas.
La situación se complica aún más por los 'ataques letales' en los que se enfrentan los hutíes y el grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga en varias regiones, y así como las 'tendencias secesionistas' del sur de Yemen, advirtió Ban.
'Un asombroso 61 por ciento de la población, o casi 16 millones de personas, necesitan ahora asistencia humanitaria en Yemen', agregó Ban. 'Estos acontecimientos -insistió- amenazan la paz y la seguridad regional'.
Pidió a la comunidad internacional 'hacer todo lo posible' para que Yemen recupere el proceso político por los cauces institucionales a partir de una hoja de ruta que había sido aceptada anteriormente por todas las partes.
'Lo más importante de todo, nuestro enfoque debe ser el de ayudar al pueblo yemení a que restablezca la autoridad gubernamental legítima lo antes posible', insistió.
Benomar, por su parte, dijo que el país está viviendo 'acontecimientos dramáticos' a pesar de los 'razonables progresos políticos' que ha había habido previamente.
'Lamento informar que una transición que había resultado un modelo ahora es un desastre', afirmó. EFE