Compartir:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, apoya el alto el fuego ordenado por su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, y su iniciativa de paz para el este de Ucrania, pero considera que debe incluir la apertura de negociaciones, informó El Kremlin.

Putin apuntó que el plan propuesto por Poroshenko no será realista si no incluye 'acciones prácticas que apunten al comienzo de un proceso de negociaciones', según indicó la Presidencia rusa, citada por las agencia locales.

El mandatario ruso señaló que el plan de paz anunciado este viernes por el presidente de Ucrania 'no debe tener el carácter de ultimátum a las milicias'.

En su opinión, 'la posibilidad que abre el cese de las acciones de combate debe ser aprovechada para el comienzo de conversaciones constructivas y el logro de compromisos políticos entre las partes en conflicto en el este de Ucrania'.

Las autoridades ucranianas se niegan a entablar negociaciones con los líderes de la sublevación en las regiones rusohablantes de Donetsk y Lugansk, a los que tachan de 'terroristas'.

El plan de paz de Poroshenko incluye el desarme de las milicias y la creación de corredores seguros para que 'los mercenarios rusos y ucranianos' puedan abandonar el territorio de Ucrania.

Barroso pide apoyar acciones de Poroshenko

El presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, pidió a Rusia que respalde con 'acciones concretas'el plan de paz para el este de Ucrania anunciado por el presidente de ese país, Petró Poroshenko.

'Pedimos en particular a Rusia que haga uso de toda su influencia (...) y que apoye éste plan de manera pública y a través de acciones concretas', señaló Barroso.

'Todas las partes necesitarán respetar las condiciones del plan de paz', dijo el presidente del Ejecutivo comunitario.

Kiev cumple tregua

El Gobierno de Ucrania aseguró que sus Fuerzas Armadas respetan el alto el fuego unilateral decretado por el presidente Petró Poroshenko, al tiempo que denunció ataques de las milicias prorrusas, a las que acusó de intentar frustrar el proceso de paz en el sureste del país.

'Las milicias prorrusas atacaron anoche con fuego de morteros el puesto fronterizo ucraniano Izvárino, arreglo pacífico en las regiones orientales de Ucrania', señaló la cancilleria ucraniana. Efe