Compartir:

Debido a la violencia en Irak, la gasolina se encareció en Estados Unidos y los automovilistas quedaron privados de la tranquilidad de los precios de los combustibles que ordinariamente tenían entre mayo y julio.

El precio promedio nacional de 3,68 dólares el galón es el más alto para esta época del año desde 2008, cuando el combustible alcanzó su cifra histórica más elevada.

La buena noticia es que la gasolina no rebasará los cuatro dólares como ocurrió hace seis años. Los conductores no pagarán más de 3,90 dólares como en 2011 y 2012. La gasolina ordinariamente baja entre mayo y julio porque aumenta la oferta para llenar los tanques de los coches de los vacacionistas que se preparan para el verano local.

El precio promedio se ha elevado todos los días de la semana y ahora ha rebasado el nivel en el que se encontraba a fines de mayo y con seguridad habrá más incremento.

Siguen los combates. El Ejército de Irak continúa combatiendo el terrorismo suní a la espera de recibir los refuerzos prometidos por Estados Unidos. Pero, los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) consiguieron controlar la mayor parte de Al Ayadiya, al norte de la ciudad de Tel Afar, lo que ha causado la huida de más de 13.000 vecinos de la localidad.

Vecinos de la localidad explicaron a Efe que tras duros combates, los insurgentes suníes tomaron el control de esta localidad, ubicada once kilómetros de Tel Afar, en la provincia de Nínive (norte).

Una fuente de seguridad, un helicóptero del Ejército bombardeó un convoy del EIIL que transportaba a un número indeterminado de combatientes en esa zona y consiguió destruir más de una decena de vehículos. Al menos 13 insurgentes murieron en el ataque, según la fuente, que agregó que continúan los enfrentamientos en los barrios de Al Jadra, Al Bahuruhi y Al Sailú.

Por otro lado, nueve civiles murieron y decenas resultaron heridos, entre ellos niños y mujeres, por el bombardeo de aviones militares sobre barrios residenciales de Al Ayadiya, dijo a Efe el vicepresidente del Consejo Provincial de Nínive.

Unión Europea no envía tropas

La UE descarta el envío de una misión militar a Irak con el objetivo de frenar el auge de los extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), aseguran fuentes comunitarias, que precisaron que los ministros de Exteriores de la UE abordarán la situación de ese país. La UE ha dado su apoyo a Irak en los últimos años con el envío de una misión civil que contribuyó a la formación de policías y al fortalecimiento de las instituciones. Esperan que el primer ministro iraquí Nuri al Maliki, restablezca diálogos entre las comunidades.