Cientos de venezolanos se congregaron ayer en un cementerio del este de Caracas para el funeral de la actriz y ex Miss Venezuela Mónica Spear y su esposo, asesinados al resistirse a un robo en un crimen que conmocionó al país y avivó el debate sobre la creciente violencia que lo azota.
Admiradores y artistas formaron largas colas para despedirse de la actriz en un funeral en el que sus familiares, conmovidos por las muestras de afecto de personas de los más variados estratos sociales, decidieron demorar su sepultura para que la mayoría de los asistentes tuvieran la oportunidad de darle el último adiós.
Rafael Spear agradeció 'las muestras de cariño' y escuchó atentó los cánticos improvisados de algunas de las personas que acudieron a despedir a su hija. 'Es muy bonito saber lo mucho que mi hija era querida', dijo el padre de la actriz camino al lugar de su sepulcro.
El paso del féretro fue acompañado con aplausos y el grito de 'Viva Mónica', mientras sus familiares arrojaban flores a la multitud en agradecimiento por su apoyo.
La modelo y el empresario europeo fueron asaltados y tiroteados en presencia de su hija de cinco años el pasado lunes por la noche tras sufrir un problema en la carretera con su vehículo.
Cuando recibían asistencia de una grúa un grupo de delincuentes los interceptó con el supuesto propósito de robarles disparando contra el vehículo con el resultado de la muerte de la pareja y de heridas a la niña en una pierna.
A las pocas horas y tras el despliegue policial las autoridades presentaron a siete detenidos pertenecientes a una banda que respondía al nombre de los 'Sanguinarios de El Cambur' (zona donde ocurrieron los homicidios) e informaron que continúan en la búsqueda de otros cuatro presuntos cómplices.
Los homicidios en el país se han cuadruplicado en los últimos 15 años, según el Observatorio, que señaló que el 2013 culminó con cerca de 24.763 muertes violentas. Entre 1998 y este año la tasa de homicidios se ha incrementado de 19 a 79 fallecidos por cada 100.000 habitantes, agregó.
En contraste, los indicadores oficiales presentados recientemente por el ministro de Relaciones Interiores dicen que el año pasado la tasa de homicidios pasó de 50 a 39 por cada 100.000 habitantes.
En respuesta a esta 'masacre' el presidente Maduro convocó el miércoles a una junta de seguridad con los gobernadores estatales y alcaldes de las 79 ciudades más peligrosas del país.