El Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, sostuvo ayer que el espionaje que realiza su país no es indiscriminado y que en el extranjero solamente se espía para 'propósitos legítimos' de inteligencia.
'Lo que no hacemos es espiar ilegalmente a los estadounidenses', defendió Clapper durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso.
En cuanto al espionaje en el extranjero, Clapper indicó que el objetivo es 'proteger la seguridad' de EEUU y de sus aliados, y que Washington únicamente espía 'para propósitos válidos de inteligencia'.
El espionaje masivo realizado por el Gobierno de Obama a sus ciudadanos y a Gobiernos extranjeros está causando de nuevo polémica, sobre todo a raíz de las revelaciones sobre la vigilancia a 35 líderes mundiales conocidas a través de los documentos filtrados por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.
Hay versiones contradictorias acerca de si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conocía o no el espionaje a líderes mundiales, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y la Casa Blanca ha rechazado hacer aclaraciones al respecto.
'Lo que estamos haciendo es salvar vidas', explicó en la misma audiencia el director de la NSA, el general Keith Alexander, quien dijo querer 'hablar desde el corazón' en estos 'tiempos duros' para la agencia que dirige.
'Nuestras fuentes incluyen datos recogidos legalmente, así como datos facilitados a la NSA por los socios extranjeros', dijo. 'Para ser perfectamente claro, no es información que recolectamos de ciudadanos europeos. Representa información que nosotros y nuestros aliados en la Otán hemos recogido en defensa de nuestros países y en apoyo de operaciones militares', explicó.
Ecuador daría asilo a Snowden
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó ayer que su país estudiaría dar asilo a Edward Snowden, refugiado actualmente en Rusia, si éste se lo solicitara. 'Si el Sr. Snowden entra en territorio de Ecuador, o en una Embajada de Ecuador y solicita asilo político, lo estudiaríamos, analizaríamos todos los aspectos y tomaríamos una decisión', señaló Correa al término de su primer día de visita a Moscú. 'En Ecuador no mercadeamos con los derechos humanos, actuamos por principios no por conveniencia'.