Compartir:

Desde que era una jovencita de 17 años Ana Karina Soto soñaba con estudiar Comunicación Social y Periodismo para convertirse en una gran presentadora de televisión, pero en su ciudad natal, Cúcuta, no se encontraba la carrera universitaria. Esta situación la llevó a aplazar su sueño porque su padre no le permitió trasladarse a otra ciudad por su corta edad. Sin embargo, la cucuteña tenía como segunda opción el Derecho, carrera que también le apasionaba y de la cual se recibió en la Universidad Libre de Cúcuta.

Convertirse en abogada no fue motivo para que la presentadora dejara su principal sueño atrás. Cuenta, que de manera alterna a sus estudios empezó a laborar como modelo y además ganó un casting para ser la presentadora de noticias generales del canal regional de su ciudad, donde hizo sus primeros pinitos. También hacía parte de un programa de radio que le sirvió de rampa para participar en el reality Protagonistas de novela, del canal RCN en el 2002.

'Cuando se me dio la oportunidad de Protagonistas y de que me conocieran a nivel nacional y tener esa entrada directa al canal RCN, yo le dije a mi papá: ya yo terminé materias, te prometo que me gradúo porque me gradúo pero yo lo que quiero es quedarme a vivir en Bogotá y aprovechar esto. Así entré al canal, así llegué a presentar noticias de entretenimiento'.

La perseverancia de Ana Karina, no solo le permitió entrar al canal nacional sino a mantenerse allí por casi 20 años como la presentadora de ‘Entretenimiento RCN’, sección que el año pasado estrenó un nuevo formato del cual la cucuteña decidió no hacer parte.

'Me reuní con el director del noticiero, después de habernos reunido con todo el equipo de entretenimiento y nos contaran sobre el nuevo proyecto. Me pareció todo muy interesante pero yo creo mucho en las corazonadas, entonces sentí en ese momento que era tiempo de dar un paso hacia adelante y le dije que no me quería ir del noticiero ni del canal pero que ya era el momento de despedirme de las noticias del entretenimiento y poder hacer otras cosas. Él lo aceptó y fue maravilloso porque no me impusieron nada'.

Oficialmente el 23 de noviembre de 2020 se conoció ‘el adiós’ de la presentadora de su sección, suceso que dejó a muchos televidentes impactados, pero que poco después conocieron que solo sería un cambio.

'Los directivos del canal me propusieron un proyecto muy chévere que está próximo a salir y dentro del noticiero voy a tener una sección que se llama ‘Vida digital’, lo cual me parece maravilloso porque es un espacio, una fuente que no he manejado y que apenas voy a empezar a descubrir, y todos esos retos me encantan. Me sentí triste el día que me hicieron la despedida, me dolió, fue duro pero igual sigo cerquita de mis compañeros y no sentí tan brusco el cambio. Esto es una nueva trasformación que he tenido en mi carrera'.

Haber estado por casi dos décadas en las pantallas nacionales convirtió a la presentadora en una de las mujeres más conocidas del país y en un ejemplo para muchas jóvenes que como ella, sueñan en convertirse en una figura pública.

'Sin duda siento que eso es un responsabilidad muy grande porque finalmente si uno se convierte en un modelo a seguir, no puede defraudar a esas personas. Por eso siempre he sido tan responsable y disciplinada con mi trabajo porque tengo clarísimo que uno a su público le debe credibilidad y respeto. Desde mis talleres de presentación les digo siempre que yo no tengo la verdad absoluta pero hablo desde mi experiencia y lo único que puedo decirles es que quien tiene la información, tiene el poder y si uno es respetuoso con eso, informa y no desinforma. Por mí no habla que soy hija de tal, ni amiga de tal. Yo llegué con mi trabajo, con mi talento y con eso me he sostenido'.