Compartir:

'El suicidio no es un juego y puede evitarse 100%'. Con estas palabras la psicóloga María Andrea Velásquez inicia su discurso y asegura que a sus 29 años, como creadora y directora del Jardín Infantil Teach, se ha dedicado a trabajar en una propuesta educativa que concientice a familias y a niños sobre la importancia de la educación emocional, abordando todas las aristas de la salud mental. Su metodología se ha basado en enseñar a través de experiencias y juegos, teniendo como bases el amor, el humanismo y lo holístico. Su fin, recalca, es ayudar a evitar una de las principales causas de muerte en todo el mundo: el suicidio.

Este trabajo, asegura, lo asume con compromiso, sobre todo cuando analiza con preocupación la realidad latente de las muertes autoinfligidas que cada vez son más repetitivas en Colombia. Recuerda que las recientes cifras entregadas por el Dane sobre el número de suicidios en el país reportan un incremento del 9 % con respecto al periodo entre enero y abril de 2020. A su vez, dice que este año en el departamento del Atlántico se alcanzó el punto más alto de suicidios en la última década. Esto lo sustenta basándose en los datos suministrados por Medicina Legal, que 'registran un aumento del 37,5 %', comparado con el mismo periodo del año pasado.

Destaca que para atacar este flagelo es importante formar a niños sanos emocionalmente y abordar el tema de la salud mental como algo serio que incide en las relaciones interpersonales y en todos los ámbitos sociales. 'Si tenemos una salud mental trabajada, con la consciencia de que todos tenemos fallas, somos capaces de aceptar nuestras emociones. Si no eres sano mentalmente no puedes llevar una vida feliz'.

Subraya Velásquez que la primera infancia es la etapa más importante de la vida de un ser humano, pues es ahí donde la personalidad y el cerebro se desarrollan. Así las cosas, todo lo que en ese momento se inculque tendrá resultados en el adolescente del mañana y en el adulto del futuro.