El plátano es un alimento rico en nutrientes, posee beneficios como el control de la presión arterial, debido a su alto contenido de potasio. De igual manera ayuda en la regulación del sistema nervioso y digestivo, además de ser una excelente fuente de energía y antioxidantes.
Leer más: Acordeonero de Martín Elías Jr. es el nuevo Rey Juvenil
Sin embargo, expertos aseguran que el estado verde o maduro del plátano puede influir en la salud. De acuerdo a la nutricionista Stephanie Schiff, dietista registrada del Hospital Northwell Huntington, señaló que los plátanos verdes son ricos en almidón resistente.
Asimismo, indicó que esta fibra se digiere de manera más lenta y produce un impacto menor en los niveles de azúcar en sangre, en comparación con los plátanos maduros.
La nutricionista aseguró que los plátanos no tiene el mismo valor nutricional a medida de van madurando o que cambian a un color amarillo. Para los expertos existen siete etapas de maduración, desde el verde oscuro hasta el amarillo con manchas marrones.
Ver también: ¿Por qué a ganador del Baloto no le entregarán completos los 14.000 millones del premio?
“Cuanto más verde sea el plátano, mejor para la salud”, enfatizó Schiff; sin embargo admitió que “va a tener un sabor más amargo y granuloso, así que no los como cuando están completamente verdes”, dijo al medio estadounidense.
Cabe destacar que el almidón resistente, presente en los plátanos verdes, va al intestino grueso, y allí las bacterias lo fermentan generando ácidos grasos de cadena corta, que pueden ayudar a reducir la inflamación del intestino o a equilibrar el microbioma.
Beneficios de los plátanos maduros
Respecto a los plátanos amarillos, los expertos aseguran que aunque contienen más cantidad de azúcares, son más fáciles de digerir, debido a que sus almidones ya se han convertido en azúcares simples.
En este color del plátano también existen diferentes fases, que influyen en la nutrición de las personas; por ejemplo el plátano en fase 2, es decir medio maduro, es un “rey equilibrado” por la cantidad moderada de fibra y bajo nivel de azúcar, según el cirujano británico Karan Rajan.
Le sugerimos: Carla Giraldo publicó mensaje de despedida de ‘La casa de los famosos’: “Fue un placer acompañarlos”
“También obtienes un pequeño impulso de potasio… perfecto para quienes temen el compromiso pero quieren un poco de salud intestinal y algo de dulzura”, agregó Rajan.
Por su parte, la quiropráctica Suzi Schulman publicó en Instagram que los plátanos amarillos “contienen niveles más altos de antioxidantes, vitamina C y azúcares”.