Taste Atlas reveló su ranking anual de los mejores tamales del mundo, y el tamal tolimense quedó en el primer lugar en el reconocido sitio web de gastronomía este 2025.
Aprenda a preparar un postre de natas, una receta muy popular de la región Andina
Aprenda a preparar un postre de Milo sin necesidad de usar horno
Aprenda a preparar tortillas en 15 minutos con zanahoria, huevos y queso
El secretario de Cultura y Turismo del Tolima Alexander Castro señaló que estaban muy contentos por ese reconocimiento que ya completa tres años consecutivos.
“Estamos felices que, de nuevo, la organización internacional Taste Atlas, que califica las mejores comidas típicas del mundo, en este enero de 2025, haya calificado nuevamente al tamal tolimense como el mejor del mundo por encima del tamal mexicano, que ocupó el segundo lugar; el peruano, el tercer puesto; el tamal de Nicaragua y, por último, el tamal que se produce en Guatemala”, indicó Castro.
Todas estas posiciones se ganan por medio de las calificaciones que dan los usuarios en la página de gastronomía. “Estamos felices porque los colombianos, especialmente los tolimenses, ocupamos otra vez este primer puesto con nuestro tamal tolimense el mejor tamal del mundo”, reveló Castro.
Ahora bien, en el segundo lugar quedó el tamal corunda de Michoacán, México, que preparan con masa de harina de maíz y se rellenan con queso doblecrema y chiles poblanos.
El tercer lugar lo ocupó el tamalito de Amazonas, Perú, conocido por su tamaño pequeño y su textura seca. Mientras que, el nacatamal de Nicaragua, quedó en cuarto lugar y es preparado con masa de maíz, pollo o cerdo con un toque especial de naranja agria y menta.
Y por último están los paches de Guatemala, hechos con puré de papa y rellenos de carne, chiles y especias.
¿Cómo se prepara el tamal tolimense?
El tamal tolimense se prepara con masa de maíz, arvejas, zanahorias, papas, pollo, cerdo, arroz y una variedad de especias.
Se envuelve en hojas de plátano y se cocina a fuego lento durante, aproximadamente, cuatro horas, “lo que le confiere un sabor robusto y una textura que simplemente no tiene comparación”.