Compartir:

El pastel de yuca o también conocido como “Carimañolas”, es uno de los platillos típicos de la gastronomía colombiana en la que se combinan diferentes sabores del territorio.

Leer más: Aprenda a preparar un postre de natas, una receta muy popular de la región Andina

Esta preparación a base de yuca y rellena con carne de res, pollo o queso, es sazonadas con diferentes especies y vegetales que le dan su característico sabor. Además, la masa de yuca, al freírse en aceite, brinda una textura suave en el interior y crujiente por fuera lo que hace que ningún paladar pueda resistirse a probarlas.

Este manjar característico de la costa Caribe es los “reyes” de la gastronomía popular y puede encontrarse en cualquier venta de fritos, y es ideal a cualquier hora del día: desayuno, merienda o cena.

Pexels

Además, la Carimañolas se pueden acompañar con diferentes tipos de salsas para realzar sus atributos.

Le puede interesar: Paso a paso para preparar un auténtico arroz de camarones con vino y el aceite de achiote

¿Cómo preparar pastel de yuca?

Ingredientes
  • 1 kg de yuca
  • 2 cucharadas de mantequilla o margarina
  • 1 huevo
  • 300 g de carne de cerdo o res molida
  • 1 cebolla cabezona picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 tomate maduro picado
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de color o achiote
  • 1 cucharada de cilantro picado
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

Pele la yuca y córtela en trozos. Póngala a hervir en agua con un poco de sal hasta que esté suave (unos 20-30 minutos).

Una vez cocida, escurra el agua y haga un puré con la yuca. Puede usar un tenedor o un procesador de alimentos. Debe quedar suave y sin grumos.

Luego añada la mantequilla o margarina, el huevo, y la sal al gusto. Mezcle bien hasta que todo esté integrado. Si la masa está muy pegajosa, puede agregar un poquito de harina de maíz para darle más consistencia.

Relleno de carne:

En una sartén, caliente el aceite y agregue la cebolla y el ajo picados. Cocine hasta que se ablanden y suelten su aroma.

Seguidamente, añada el tomate picado, el comino, el achiote (o color), y el cilantro. Revuelva bien y cocine durante unos minutos hasta que el tomate se haya deshecho.

Incorpora la carne molida (cerdo o res) a la sartén, cocine y revuelva para deshacerla bien. Salpimiente al gusto y cocine hasta que la carne esté bien hecha (aproximadamente 10-15 minutos). Ajusta el sazón si es necesario.

Formar las carimañolas:

Tome un poco de la masa de yuca (como una bolita) y haga una pequeña cavidad en el centro. Coloque un poco del relleno de carne dentro y cierre bien la masa, formando una especie de croqueta o cilindro.

En una sartén grande, caliente suficiente aceite para freír. Una vez caliente, fría las carimañolas hasta que estén doradas y crujientes por fuera. Deben tardar unos 4-5 minutos por cada lado.

Finalmente, escurra las carimañolas en papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Puede acompañarlas con alguna salsa.