El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, tomó una decisión contundente tras las polémicas declaraciones del creador de contenido colombiano, Westcol, quien hizo comentarios xenófobos y machistas sobre las mujeres salvadoreñas.
Lea también: Recuerdan en redes sociales imitación de la ‘Gorda’ Fabiola a Iván Mejía
A través de su cuenta oficial en Twitter, el hermano del presidente Nayib Bukele anunció que Westcol ha sido vetado de participar en el evento Gamergy, uno de los encuentros más importantes del mundo gamer, que se celebrará el próximo 26 de septiembre en El Salvador.
El funcionario expresó su indignación al enterarse de que, semanas atrás, el streamer colombiano había hablado en términos degradantes sobre las mujeres del país centroamericano.
“Es lamentable la manera en que Westcol se expresó sobre nuestras mujeres. Personalmente, no estaba al tanto de este asunto, pero tras investigar y conversar con la productora del evento, tomamos la decisión de que no es adecuado permitir su participación”, declaró Yamil Bukele en su mensaje.
La reacción no fue solo una medida preventiva para el evento, sino un fuerte pronunciamiento en contra de los discursos discriminatorios que, según Bukele, no deben ser tolerados bajo ninguna circunstancia.
A pesar de las posibles repercusiones para la comunidad gamer, el funcionario fue claro al señalar que los valores de respeto y dignidad están por encima de cualquier otro interés. “Sé que esto pudo causar inconvenientes, pero no podemos ignorar este tipo de comentarios. En El Salvador, el respeto a nuestra gente, y en especial a nuestras mujeres, es primordial”, agregó en su comunicado.
Lea también: Festival Cuna de Acordeones tiene nuevos reyes
Esto fue lo que dijo el streamer
El escándalo estalló luego de que Westcol, durante uno de sus streams, lanzó una serie de comentarios despectivos sobre las mujeres salvadoreñas. En tono burlesco, el influencer narró una experiencia vivida durante su visita a El Salvador, señalando que no encontró ninguna mujer que considerara atractiva.
“Parce, yo nunca la había pasado tan mal. Fuimos a El Salvador con Carlos y desde que llegamos hicimos una apuesta: el primero que viera una mujer linda ganaba. Pues, socio, nunca vimos una”, comentó en su transmisión.
El streamer colombiano continuó con su relato, enfatizando que, tras terminar su relación con la influencer Aida Victoria Merlano, había estado “en busca” de nuevas conquistas, pero que en El Salvador, según sus palabras, no encontró lo que esperaba. “Yo terminé con una colombiana porque fue la única mujer linda que vi, esa fue la única”, sentenció.