Compartir:

Todo arte consiste en dar el ser a algo', decía Aristóteles y esta frase la vemos materializada en las diferentes manifestaciones que se usan para expresar sentimientos, por ejemplo los diferentes movimientos que ejecutan los actores en el teatro, los acordes que los músicos logran en sus instrumentos y los colores y la fuerza de los trazos que los pintores plasman sobre el lienzo. En el caso de los compositores y cantautores, las palabras son su munición.

René Pérez, miembro de Calle 13 y también conocido como Residente, presentó este viernes su más reciente sencillo musical titulado René, en el cual acompañado de violín y piano plasma sus virtudes, defectos, miedos, alegrías, tristezas, añoranzas y triunfos. La canción viene acompañada de un video musical, dirigido por él mismo, donde en un primer plano enfocado en su cara les rapea a sus fanáticos, y a todo el que tenga 7 minutos y 35 segundos, que es lo que dura el corte, sobre lo que ha sido su vida desde que alcanzó las mieles de la fama, lo bueno y lo malo. Además, el puertorriqueño se refiere a su vida familiar desde que era muy pequeño, incluso la añoranza de regresar el tiempo a ese momento a pesar de las dificultades que vivió. 'Esta canción me ayudó a salir de un lugar en donde no quería estar. Necesitaba volver a mi pueblo, a mi casa, a encontrarme con mis amigos, necesitaba volver a ser yo', expresó. El videoclip, grabado en su natal Puerto Rico y en su pueblo llamado Trujillo Alto, termina con el debut en la vida pública de su único hijo, Milo.

Así como él, son varios los artistas que han utilizado canciones a manera de desahogo sobre diferentes circunstancias.

Bad Bunny

A mediados de 2018 el artista puertorriqueño gozaba de éxito con varias de sus canciones sonando fuerte en diferentes países; sin embargo, en una entrevista reconoció que en ese verano tuvo que desaparecerse de las redes sociales y recluirse en una casa con su hermano y sus seres queridos para entender el por qué a sus 24 años y con ese nivel de fama no estaba contento. De ahí nació Estamos bien, en cuyo video plasmó su experiencia.

Selena Gómez

La importancia del amor propio después de un desamor es la lección que la artista dice haber aprendido después de terminar su relación con Justin Bieber, lo cual inspiró el tema musical Lose You To Love Me, lanzado en 2019 tras cinco años de ausencia de la industria. 'Quise sacar de mí todo lo que estaba sintiendo. Es complicado, pero estoy bien y lo estoy dejando atrás', manifestó la cantante en una entrevista.

Eminem

Las relaciones tóxicas que ha tenido Marshall Mathers a lo largo de su vida han inspirado varias canciones de su catálogo. En 2002, el rapero lanzó el tema musical Cleanin' Out My Closet (Limpiando mi armario), en el cual se refirió al abandono que sufrió por parte de su padre desde muy niño, lo cual llevó a querer ser una mejor figura paterna para su hija. También hable sobre cómo para él su madre no hizo un buen papel en su vida.

Demi Lovato

La lucha de la artista estadounidense con raíces latinas no ha sido un secreto, pues ella misma decidió contarles a sus fanáticos de manera honesta cada paso que daba hacia la recuperación. En 2017 recayó y fue internada en una clínica por sobredosis. La canción 'Anyone' la grabó cuatro días antes del incidente y hoy reconoce que era un grito de ayuda. Lovato debutó el tema en la entrega de los premios Grammy 2020.