El coliseo Cacique Upar del parque de la Leyenda Vallenata será el escenario donde esta noche se cumplirá la velada de clausura de la edición 51 del Festival, que cierra con la escogencia de los nuevos reyes del acordeón profesional y canción inédita.
Después de cuatro días de competencia musical, en la categoría de los acordeoneros profesionales de 80 inscritos clasificarán cinco que subirán a la tarima ‘Colacho’ Mendoza donde una vez más se presentarán ante el jurado que dará el nombre del nuevo soberano del acordeón.
Ayer, los 25 que pasaron a la segunda ronda en esta categoría se enfrentaron en la segunda ronda eliminatoria en los cuatro aires: merengue, paseo, puya y son.
Divididos en tres grupos se enfrentaron en la contienda de este domingo Javier Álvarez, Jesús Campillo, Wilman Castilla, Richard Enrique Daza, Jairo de la Ossa, Rodolfo de la Valle y Martín Galindo; en el grupo uno, José González, Antonio Gutiérrez, Omar Hernández, Javier Matta, Carlos Mendoza, Julián Mojica, Camilo Molina y Alfonso Monsalvo, en el grupo dos; y Romario Munive, Guillermo Ortiz, Libardo Pérez, Juan Antonio Sajona, Francisco Sánchez, Saúl Soto, Jhon Suárez Cujia, Némer Yesid Tetay y Manuel Vega, en el grupo tres.
La competencia está reñida en esta categoría, donde cada concursante acompañado de su comitiva tratan de ganar los puntos para llegar a la final y luchar por el primer puesto; la mayoría interpretando vallenato clásico. Uno de los más aplaudidos en la jornada fue José González, ‘El Zorrillo’, proveniente de Cartagena; al igual que Rodolfo de la Valle, Omar Hernández, Javier Matta y Alfonso Monsalvo, entre otros.
Más de 30 canciones pasaron a la segunda ronda eliminatoria que se cumplió ayer en el coliseo de ferias ‘Pedro Castro Monsalvo’. 21 paseos, 7 merengues, una puya y un son, continuaban este domingo en la competencia.
Esta noche el espectáculo musical en el parque de la Leyenda Vallenata estará a cargo de Carlos Vives, Iván Villazón, Sebastián Yatra y Poncho Zuleta.
La profecía del nuevo Rey infantil
A sus 12 años, Jerónimo Andrés Villazón Murillo, se consagró como el nuevo Rey infantil de la edición número 51 del Festival de la Leyenda Vallenata, logrando el vaticinio que hace dos años le hizo un tío suyo en la plaza Alfonso López cuando le dijo que iba a ser un ‘grande’ del acordeón.
'Mi pasión por el acordeón nace por medio del Festival Vallenato. Cuando era más niño uno de mis tíos me llevaba siempre y él se dio cuenta un día que yo imitaba a los acordeoneros y me dijo que sería uno de los grandes', dijo Jerónimo Villazón al término de la final del concurso infantil la noche del sábado.
Oriundo de la capital mundial del vallenato, Jerónimo demostró talento y maestría con el acordeón, cautivando al jurado y a todo el público asistente al Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.
'Me siento muy feliz, gracias a Dios se dieron las cosas, este triunfo también es para mis abuelitos que están en el cielo. Ejecuté muy bien el acordeón, hice las cosas como eran y gracias a eso, Dios me ayudó', comentó el Rey infantil.
Jerónimo Villazón había participado anteriormente en el Festival de la Leyenda Vallenata logrando lugares de honor, 'a los 10 años empecé a practicar acordeón y el primer festival al que me presente fue en Patillal, pero en el Festival Vallenato llevó ya dos años'.
Durante su presentación en la final Jerónimo Andrés interpretó el merengue Saludo cordial (Luis Enrique Martínez); el paseo, Volvió el gallo (Manuel Rada); la puya, Tocando con verraquera (Jerónimo Andrés Villazón) y el son Levántate María, (Pacho Rada).
El segundo y tercer puesto les correspondió a Raúl Martínez Pereira, de Arjona (Bolívar) y Alexandra Maciel Gómez de la Ossa, del corregimiento de La Loma (Cesar).
A la final de la competencia también llegaron Alma Luz Araújo Castro, de Purísima (Córdoba) y José Liberato Villazón Ibañez, de Valledupar.
Rey juvenil
Pese a las adversidades que tuvo que afrontar Yerson Robles Peña, el destino le tenía deparado que sería el nuevo Rey Juvenil del Festival de la Leyenda Vallenata.
Este acordeonero, nacido en la ciudad de Barrancabermeja, pero radicado en la capital de Santander, ‘arrancó’ con pie izquierdo el concurso de acordeoneros juveniles que se desarrolló en el Centro Recreacional La Pedregosa, sin embargo resurgió de entre las cenizas como el Ave Fénix y durante los cuatro días de competencia y con el acordeón en el pecho, le demostró al jurado su gran habilidad para ejecutar este instrumento.
'Este triunfo significa el resultado a mucha dedicación, trabajo, tiempo de estudio y ensayo con el acordeón y sufrimiento, pero aquí tengo la recompensa. Sufrido por muchos factores: económicamente, poco apoyo, además el primer día tuve una baja calificación pero fuimos superando las cosas y gracias a Dios hoy soy Rey Juvenil', manifestó Yerson Robles.
El nuevo Rey juvenil tiene 16 años, pero desde hace cinco está participando en el Festival Vallenato. Es el único músico en su familia y el amor por el acordeón se lo debe al Cacique de la Junta, Diomedes Díaz.
'Mis padres no son de familia de músicos, así que el amor por el acordeón nació de un concierto de Diomedes Díaz al que fui por primera vez, en ese instante empecé a imitar con las manos al acordeonero y me subieron a la tarima por ese gesto. La primera canción que toqué con el acordeón fue Lucero espiritual', comentó Robles Peña.
En la noche de la gran final en el Parque de la Leyenda Vallenata, interpretó el merengue Núñez León, (Luis Enrique Martínez); el paseo Ni tú, ni yo (Armando Zabaleta); la puya Déjala vení (Náfer Durán Díaz) y el son El pájaro carpintero (Juancho Polo Valencia).
'Hice una buena participación, estuve tranquilo en la final y pensé en que tocar los aires en el tiempo correcto era lo mejor. Esperaba mi nombre en la lista, pero nunca que fuera quedar de Rey, porque habían concursantes muy buenos. Estaba cien por ciento seguro y toqué bien para ser Rey Juvenil', indicó Yerson.
El segundo puesto en este concurso le correspondió a Loraine de Jesús Lara Mercado, de Sabanalarga, Atlántico, y Luis Ángel Montes Bravo, de Montería, Córdoba.






























