Compartir:

En 2022 BBVA entregó 150 mil millones de euros en nuevos créditos a empresas y registró un crecimiento récord en clientes, alcanzando la cifra de 11 millones de personas en todo el mundo dijo el presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres.

'El balance para BBVA (en 20229 ha sido muy bueno, por la fortaleza de las franquicias en todo el mundo, lo que nos ha permitido crecer rentablemente', afirmó.

El ejecutivo dijo que los bancos juegan un papel clave en la economía, como dinamizadores de la actividad, sobre todo a través del crédito a las empresas.

'En 2022 BBVA concedió más de 150.000 millones de euros en nuevos créditos a empresas, cantidad que esperamos que sea superior en el año 2023', aseguró Torres.

En cuanto a los resultados, el presidente de BBVA resaltó especialmente el negocio en México, donde se ha fortalecido el liderazgo a pesar de la irrupción con fuerza de los bancos digitales. De hecho, 'somos la mayor y mejor ‘fintech’ de México', afirmó.

También destacó el crecimiento de la actividad en España 'donde, tras un periodo largo de muchos años de desapalancamiento, hemos visto un fuerte crecimiento de actividad y también de beneficio atribuido en niveles que no habíamos visto en 12 años'.

Así mismo, el presidente del Grupo BBVA señaló que desde el punto de vista estratégico, 2022 fue un año de avances significativos, con hitos concretos como alcanzar un 86 % de participación en el banco de BBVA en Turquía.

Así mismo, destacó la participación en el neobanco brasileño Neón y la evolución del banco de BBVA en Italia, 'donde contamos ya con más de 160.000 clientes, lo que supera las previsiones iniciales'.

Sostuvo que la creación de BBVA Spark, una división del banco que da servicios financieros a empresas innovadoras, o la incorporación de talento tecnológico de más de 2.000 ingenieros de software en todo el Grupo.

Para el presidente de BBVA, la sostenibilidad es el reto de mayor magnitud para la sociedad en su conjunto.

En su opinión, para lograr una economía descarbonizada es necesario 'movilizar los recursos que canalicen las inversiones que permitan que el mundo funcione sin emisiones. Y para eso necesitamos mecanismos y regulación que incentiven esa inversión, sobre todo desde el sector privado'.

'La buena noticia es que estamos viendo ya una ola de innovación espectacular' para luchar contra el calentamiento global, asegura, con tecnologías disruptivas en las que BBVA está invirtiendo a través de fondos de capital riesgo como Lowercarbon o Hy24.

Al analizar el contexto económico mundial, señaló que persiste la incertidumbre, las confrontaciones geopolíticas tras la invasión de Ucrania; el repunte del covid en China; y tensiones comerciales entre distintas zonas del mundo.

Asimismo, advirtió sobre los posibles efectos de la segunda ronda de inflación y 'si eso puede llevar a subidas adicionales de tipos de interés o a mayores tensiones financieras'.

A pesar de estos factores, señaló que 'los datos recientes son mejores de lo que se esperaba. Esperemos que eso continúe, pero no tenemos que bajar la guardia'. Adicionalmente, indicó que 'los episodios de inflación suelen ser duraderos y seguiremos en un entorno de incertidumbre elevada'.

Destacó que la inversión privada, el fomento de la productividad gracias a la educación, la mejora de la competitividad a través de reformas y la sostenibilidad fiscal, son los principales retos para este año en materia económica.

BBVA es un grupo financiero de origen español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias en Colombia y otros países de América del Sur.