'Confesión de parte, relevo de prueba'. El Ministerio de Agricultura mencionó en el Canal Institucional de televisión que los amigos cafeteros en estos 8 años del gobierno actual han recibido apoyos financieros por $ 6,6 billones. Con toda razón Juan Camilo Restrepo, cuando estuvo en la Federación Nacional y para algo no lo tuvieron en cuenta, dijo que 'los cafeteros caminan gracias a la muletas del Presupuesto Nacional'. Les dan dineros por anuales motivos. Ahora deben y hasta pueden estar agradecidos con el presidente Nicolás Maduro, quien les proveyó de brazos de desplazados venezolanos para cosechar. Hoy las quejas y peticiones de un nuevo apoyo en presupuesto monetario las motivan con la revaluación del peso. Se menciona que sus amigos, el presidente Santos y el ministro Mauricio Cárdenas, seguramente apoyarán a los '500 mil cultivadores cafeteros' anunciándolo en la primera semana de junio, aunque, ¿lo pagará el gobierno entrante?
Probablemente no les pasa nada. Nuestra única empresa colombiana cotizando en la Bolsa de Nueva York (Nasdaq), Tecnoglass, anunció un buen ejercicio de 2017. Como exportadora a EEUU, los nuevos aranceles de Míster Donald Trump para el aluminio se compensarían –si no excluyen a Colombia– en un idéntico porcentaje de incremento de precio a los compradores de EEUU que entienden la muy publicitada causa.
La regla fiscal. Al ajustarse 'pa’ bajo' la meta del déficit fiscal, para el gobierno que llegue tendrá un margen menos estrecho para endeudarse y moverse dentro de la regla fiscal. La reducción del 1% como parte del PIB era muy difícil de cumplir –dijo la Calificadora Fitch–. Con el 0,7%, el próximo ministro de Hacienda tendrá un poco más de holgura para terminar el año.
Publicado en la edición de mayo de la revista +negocios (+n)