Compartir:

Ana Cristina Muñoz tiene una frase para definir el mejor viaje de placer fuera de Colombia: 'la realidad supera lo imaginado'. Cuenta esta administradora de empresas residente en Barranquilla que a pesar de haber visitado antes México y Cuba, la reciente excursión a Machu Picchu, corazón de la cultura Inca en Perú, junto a su esposo es insuperable. 'Es que allí de verdad conociendo la riqueza patrimonial, lo que viví, sentí y escuché, superó la imaginación que para mí tenía de este lugar. Además disfruté de la gastronomía peruana en sus restaurantes de categoría que fueron incluidos en el paquete y plan de viaje que elegí. Fue muy acertada la elección'.

El buen momento del turismo emisivo y receptivo en el país, y destacado por las cifras de Migración Colombia, muestran que las agencias de viaje tendrán que ser cada vez más creativas para mantener la dinámica optimista y creciente del sector.

El promedio anual de viajeros por transporte aéreo regular dentro del país se ha mantenido en 23 millones de personas desde 2015, de acuerdo con Migración Colombia. Y el número de extranjeros que entraron al país pasó de 5 millones a más de 6 millones entre 2016 y 2017, con una variación de 5,36%.

Agencias de turismo asociadas en Anato han identificado los destinos preferidos de los colombianos para viajar dentro y fuera del país: sol y playa, lugares culturales y religiosos para peregrinar, los cruceros, turismo de compras y ecoturístico. Este último ha repuntando tras el proceso de paz y el intercambio de experiencias con comunidades nativas.