En una economía que viene en desaceleración, en 2015 el sector de mayor crecimiento fue el de establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas, con aumento de 4,3% y una producción de $106 billones.
En 2016 fue de los más complejos en lo corrido del nuevo siglo. Los choques que en diversos frentes afrontó la economía colombiana, se tradujeron en una moderación en el ritmo de expansión de la actividad productiva y en un desborde de la inflación. Este último alimentado por fenómenos climáticos que terminaron desanclando las expectativas de precios y generando consecuentes incrementos en las tasas de interés.
A pesar de estos hechos, el 2016 para el sector financiero dio buenos resultados. Hasta noviembre del año pasado fue el sector que más creció, con un incremento de 4,3% igualando los niveles registrados al cierre del año anterior. La rama con mayor peso del sector es la de actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda, aunque la que registra mayor crecimiento es la de intermediación financiera.
De acuerdo con Santiago Castro Gómez, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) en un contexto como el actual, de menor expansión de la actividad productiva y tasas de interés por encima de sus niveles neutrales, los ritmos de crecimiento de la cartera crediticia comenzaron a experimentar una sana moderación.
'Hoy su crecimiento anual no supera el 1,7% real y la dinámica en segmentos como el microcreditico y el comercial muestra una importante corrección', explica Castro Gómez.
Así, el sector de Establecimiento Financieros, Seguros, Actividades Inmobiliarias y servicios a las empresas ha tenido un comportamiento al alza a través de los años.
Según análisis de la Unidad Nacional de Protección, UNP, a pesar del crecimiento del sector, es importante resaltar que, en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2006, se presentó una disminución en la participación del sector sobre el PIB nacional, pasando del 20,63% al 18,75% respectivamente.
Lea también: Minería, ad porta de un año en el que se podrían recuperar los precios